El Senado aprobó la creación de un Sistema Provincial de Prevención de la Tortura para personas en situación de encierro

Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto también se repudió el golpe institucional en Paraguay, que desplazó al ahora ex presidente Lugo; y se rindió homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a diez años de sus asesinatos.

El Senado bonaerense dio hoy media sanción al proyecto por el cual se crea una comisión encargada de prevenir torturas, malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes a personas en condición de encierro.

El autor de la iniciativa, el senador Santiago Carreras, argumentó la iniciativa del Cuerpo, que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados, al señalar que “desde que asumimos hemos empezado a trabajar sobre la creación de este mecanismo de prevención de la tortura. Este proyecto, todo su tratamiento, nos pone de manifiesto el espíritu que mantiene esta Cámara de Senadores y que esperamos sea el mismo de la Cámara de Diputados”.

“Es un mecanismo de prevención de la tortura que va a hacer historia. Tiene un sentido ideológico claro. Tiene un rumbo definido”, agregó.

“Este es un proyecto que se está trabajando en Nación, que creímos que debíamos replicarlo en la Provincia, respetando la historia de muchas organizaciones sociales y de DDHH, que hace tanto vienen trabajando en este tema”.

“Este proyecto no va en contra de nadie. Va a favor de todas aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad. Porque queremos una Provincia mas igualitaria, mas justa y más inclusiva”, finalizó.

De qué se trata la Ley
El objeto del proyecto de Ley es garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, consagrados por los artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, e incorpora del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobado por ley 25.932, y demás tratados internacionales y/o interamericanos que versan sobre estos derechos, todo en el marco de los artículos 11 y 103 inciso 13 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

A tal efecto el proyecto prevé la creación de una Comisión, que estará integrada por miembros seleccionados por la Comisión Provincial por la Memoria, ONG vinculadas a la lucha por los D.D.H.H., y representantes de las minorías en la Legislatura provincial.

Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las atribuciones más importantes se encuentran la de actuar como órgano rector, articulando y coordinando el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes con los organismos estatales y no estatales que desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

También realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención; recopilar y sistematizar información; sistematizar los requerimientos de producción de información; crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Provincial de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de un Registro Provincial de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus; y elaborar, dentro de los primeros (6) meses de su funcionamiento, estándares y criterios de actuación.

Repudio y homenaje

En la Sexta Sesión Ordinaria, que se desarrolló con las banderas a media asta, por el duelo nacional decretado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández como consecuencia del trágico accidente que se cobró la vida de nueve gendarmes, se votó también un proyecto de declaración autoría de todos los bloques que integran la Cámara de Senadores, repudiando el golpe institucional en Paraguay, que destituyó de su cargo al presidente Fernando Lugo

El proyecto prevé, al mismo tiempo, que “se solicite al MERCOSUR, a la UNASUR, y a la OEA, que arbitren las acciones necesarias que ayuden a la continuidad democrática e institucional a través de las auténticas representaciones populares”.

Por otro lado se rindió homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a diez años de sus asesinatos por parte de las fuerzas policiales. Al respecto el senador Jorge Ancona recordó que “Maxi y Darío no eran solo militantes sociales que eran buenas personas. Tenían la voluntad política de decirle no al descreimiento que había en la sociedad. Son la expresión de lucha del pueblo argentino”.

“Tenemos que reflexionar, porque cuando en la Argentina hay un Gobierno Nacional que no reprime la protesta social, aún restan sectores de la policía provincial que con el autogobierno, la autogestión, la indiscriminada acción en contra de los sectores populares, sigue criminalizando la pobreza”, agregó Ancona, para finalizar diciendo que “así como existen los Maxis y Darios, existen los Fanchiotti. Por eso el mejor homenaje a Maxi y Darío es cumplir con sus sueños, recrear sus sueños. Por eso estoy comprometido con este proyecto nacional”.

Otros proyectos
Junto con los proyectos mencionados, la Cámara trató y aprobó otros doce expedientes sobre tablas, y otro medio centenar de expedientes del orden del día, que fueron girados a la Cámara de Diputados o comunicados al Poder Ejecutivo.

noticias relacionadas