El Sanatorio Itoiz suma nueva tecnología

Inauguró el Servicio de Radiología Digital, único en zona sur.

El Sanatorio Itoiz de Avellaneda inauguró un nuevo servicio de radiología digital con el objetivo de seguir con el constante proceso de actualización tecnológica que le permita estar a la altura de los centros de diagnóstico del primer mundo y así brindar un mejor servicio a la comunidad.

El Dr. Franco Kiryluk, Director Médico de “Imágenes Itoiz”, que funciona en Av. Belgrano 714, le explicó a La Ciudad que “esta modernización del servicio de rayos se basó en la adquisición de nueva aparatología que obtiene los estudios radiográficos en formato digital”.

“En este caso, el sanatorio adquirió equipamiento marca Kodak, de primer nivel internacional, por lo que las imágenes son de altísima calidad”, agregó el Dr. Kiryluk.

Por otra parte, cabe destacar que este nuevo aparato se suma al tomógrafo doble helicoidal recientemente adquirido, que también obtiene imágenes en formato digital, al resonador abierto y al nuevo ecógrafo.

“Todos los estudios de alta complejidad ya se pueden manejar en forma digital e incluso imprimirlos en papel. Lo importante es que nos estamos poniendo a la altura de los centros de diagnóstico más importantes de todo el mundo”, remarcó el Dr. Kiryluk.
Entre los múltiples beneficios que tiene esta nueva tecnología, el principal es la ostensible reducción del tiempo en que el paciente se expone a los rayos X. Si bien la relación costo-beneficio entre la exposición a dichos rayos y la realización del estudio es satisfactoria para el paciente, los profesionales de la salud intentan que ese costo sea cada vez más ínfimo.

“Significa una menor exposición del paciente a los rayos X porque es mucho más rápido y porque al ser con formato digital se reducen muchísimo los errores -destacó el Dr. Kiryluk- antes, en algunos casos, había que repetir los estudios porque tenía mucha técnica o poca, y ahora eso se resuelve digitalmente”.
“Los equipos modernos con que contábamos, y aún conservamos, exponían al paciente a menos tiempo también, pero cuanto menor sea ese período mejor para el paciente”, expresó.

Otro de los beneficios de este nuevo sistema digital es la celeridad con que el médico tratante puede tomar contacto con los estudios. Además de verlos, puede trabajarlos con herramientas digitales, cambiarles el brillo o el contraste, o bien ampliar la imagen de las estructuras óseas o las partes blandas.

Al respecto, el Dr. Franco Kiryluk resaltó que “con una misma placa de tórax puede verse el corazón, los pulmones, la columna o las costillas, cuando antes había que hacer varias placas con distintas técnicas para poder lograrlo”.

“Ahora con una sola y en un mismo acto de diagnóstico, el médico puede ver todo y en forma inmediata -añadió- además la imagen digital no tiene fallas técnicas y se puede ver en un solo estudio todas las estructuras corporales”.

Las ventajas de esta actualización tecnológica no solo son para pacientes y médicos, sino que además le permiten al Sanatorio Itoiz una mejor organización de cada historia clínica, ocupando menos espacio y ganando agilidad. “Las imágenes no sufren el deterioro del paso del tiempo y se evitan los daños y el extravío de los estudios porque no es necesario que el paciente se haga cargo de llevarlos de consultorio en consultorio”, aseguró el Dr. Kiryluk.

“Con el servicio digital se evita que el paciente tenga demoras -agregó- porque si viene derivado de un consultorio externo se le hace el estudio y se vuelve, no tiene que esperar ni el revelado, su médico lo recibe al instante”.

Si bien el nuevo servicio de radiología digital ofrece múltiples posibilidades, el Sanatorio Itoiz conservará su moderna aparatología para las placas tradicionales, debido a que no todos pudieron ir actualizándose.

“Conservamos los equipos modernos de impresión láser porque en caso que el profesional lo requiera o la situación lo amerite se pueda obtener la placa. Hay veces que vienen pacientes que son derivados de médicos de afuera y quizá en su consultorio no tengan la tecnología apta para verla en formato digital”, aclaró el titular de Imágenes Itoiz.

Con la actualización del área, se contrató también el servicio de manejo de información digital que puede distribuir y almacenar todos los archivos, para poder remitirlos a todos los consultorios, y se capacitó al personal para poder manejar óptimamente y sacarle el máximo provecho a la flamante aparatología.

El ecógrafo, otra adquisición para seguir creciendo
Además del equipamiento necesario para poner en marcha el servicio de radiología digital, el Sanatorio Itoiz adquirió un ecógrafo Toshiba Xario, de los mejores que hay en el mundo, para obtener fundamentalmente ecodoppler.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de tener este ecógrafo porque obtiene imágenes de altísima calidad, que posibilita hacer buenos diagnósticos y disminuir el tiempo de estudio”, reconoció el Dr. Kiryluk.

“La tecnología avanza día a día y el sanatorio hace un gran esfuerzo para seguir ese avance -agregó- cada año hay que renovarse porque la comunidad exige tecnología de punta para diagnósticos más precisos”.

Con respecto a los costos y a la inversión que realiza el Sanatorio, el Dr. Franco Kiryluk recalcó que “en medicina uno nunca termina de amortizar los equipos y, cuando lo hace, ya tiene que cambiarlo. Hay que invertir en forma constante”.
“Este concepto de reinversión es lo que hace la diferencia entre los sanatorios de punta y aquellos que están más retrasados. No solo la inversión fue hecha en el área de diagnóstico, el Itoiz adquirió también nuevos elementos en terapia intensiva y en incubadoras por ejemplo”, informó.

Finalmente, el Dr. Franco Kiryluk remarcó la importancia de contar con todas las herramientas posibles para el cuidado de la salud, ya que “el que viene a atenderse al Sanatorio Itoiz no tiene necesidad de ser derivado por ningún motivo, porque tiene todos los servicios y un gran plantel de profesionales y con muchísima experiencia”.

Todas las especialidades en el mismo lugar
El Sanatorio Itoiz cuenta con un amplio y completo servicio de salud que
incluye un Centro Médico de Diagnóstico Integral, cien camas para
internación, siete quirófanos completamente equipados, guardia médica
permanente, terapia intensiva de adultos (UTI) y terapia intensiva neonatológica, que constituyen un respaldo fundamental para los casos graves y complejos.

Además ofrece todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, entre las que se destacan cardiología, gastroenterología, ginecología, obstetricia, kinesiología, traumatología, neurología, otorrinolaringología, flebología, fonoaudiología,
urología, resonancia magnética, doppler, densitometrías, ecografía, tomografía,
riesgo quirúrgico, mamografía, anatomía patológica y servicios centralizados de apoyo de diagnóstico.

noticias relacionadas