El Rugby desembarcó en Avellaneda hace 111 años
El Rugby en Avellaneda (1ra. parte). Escribe: Horacio Gerardi.
El Rugby es sinónimo de amistad, es imposible jugarlo en forma amateur si no es con amigos.
Armar un equipo con amigos no es equivalente a construir un club.
Equipo de la Escuela Normal Mixta de Avellaneda hoy ENSPA
Arriba de izquierda a derecha: Oyon, Gustavo Reymondes, Juan Carlos Di Bitonto, Héctor Gerardi, Edgardo Reymondes, Pancho Minteguiaga, Chino Desimone, Turi Rica y Profesor Dal Lago. Abajo: Beto Salas, Jorge Casais, Carlos Shearer, Efrain Gomez, Betín Otero, Verdun.
En 1910, en un partido jugado entre Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Belgrano Athletic Club en la cancha de Belgrano, los visitantes agredieron a los locales y al árbitro. Como consecuencia los dirigentes de GEBA suspendieron a trece jugadores por un extenso tiempo. Los jugadores decidieron marcharse al Racing Football Club.
El 25 de abril de 1911 el club de Avellaneda se afilió a The River Plate Rugby Union Championship, transformándose en el primer club con Rugby en la ciudad. En la primera y única fecha que jugo la academia el domingo 4 de junio, le tocó enfrentar a Belgrano Athletic. Las versiones de los dos únicos periódicos que cubrieron el encuentro son dispares. En síntesis hubo una gresca que involucró a jugadores y parte del público. El 8 de junio se publicó la noticia que la Unión había decidido retirar la afiliación al club de Avellaneda.
25 años después, el 31 de enero de 1936, la Unión de Rugby del Río de la Plata aceptó la afiliación del Club Regatas de Avellaneda, en su primer intento de instalar el Rugby en su club.
A falta de una cancha propia tuvo que alquilar primero la del Club Atlético Sportman, luego la del Olivos Rugby Club y por último la del Hindú Club. En 1941 bajo la capitanía de A. G. Sturla jugó su último torneo y se desafilió.
Avellaneda no tenía clubes de Rugby pero sus jóvenes de alguna u otra manera los practicaban. A mediados de la década de los 50 alumnos de Avellaneda que concurrían al Nacional Pueyrredón de CABA ingresaron al club de igual nombre, Adolfo, Eduardo y Horacio Allonas, Eduardo y Carlos Shearer entre otros.
Ángel Guastella, entrenador de los Pumas jugó con ellos.
El profesor Bustello y el Celador Almeida convocaron a estudiante a jugar en DAOM, entre ellos Gustavo y Edgardo Reymondes, Carlos Fernández Di Giorgi, Beto Salas, Omar Yacobitti, Tito y Aroldo Taddeo, Turi Rica, entre otros. Carlos Yeregui jugó en el SIC.
En 1956 el Profesor (y jugador de Deportiva Francesa) Luís María Bertani asume la dirección de ENMA hoy ENSPA. En 1958 Bertani le pidió al profesor de Educación Física Dal Lago que conformara el equipo de rugby de la escuela.
Continuará la próxima semana.
Horacio Gerardi
horaciogerardi@yahoo.com.ar