El río Paraguay sigue creciendo y superó la barrera de los 7 metros

El río Paraguay sigue su curso de ascenso en la capital formoseña y ya supero los 7 metros quedando un margen de 70 centímentros para entrar en la etapa de alerta.

Actualmente, en Formosa el cauce registra una altura de 7,08 metros y la altura considerada para la etapa de alerta es de 7, 80 metros mientras que para la evacuación es de 8,30 metros.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua en el Puerto de Formosa, el nivel del rìo sigue afectado por la suma de efectos de la crecida fluvial del río Paraguay, más el efecto de acumulación desde la descarga al río Paraná y los aportes locales.

El río Paraguay continuará en ascenso aproximadamente hasta el 19 de diciembre, estabilizándose en el orden de 7,40 metros.
Mientras que en el tramo compartido con Paraguay, el nivel en la sección Asunción–Clorinda continuó con un marcado ascenso que aún no terminó.

En la semana ascendió prácticamente 1,00 metro debido a las incipientes lluvias que provocaron las evacuación de vecinos del barrio “El Porteño”, en Clorinda; que fueron trasladados preventivamente a las banquinas de la ruta nacional 11.

Asimismo la perspectiva climática no permite esperar una disminución sensible en el corto y mediano plazo. Los niveles en todo el tramo seguirían por encima de los niveles medios mensuales de los últimos 25 años durante las próximas semanas.

Se espera que comience un gradual descenso a partir del 18 de diciembre dependiendo fuertemente de las lluvias sobre la cuenca media del río.

noticias relacionadas