El radicalismo apuesta a la unidad con alternancia en la conducción

El radicalismo de Avellaneda vivirá a mediados de noviembre un momento histórico, cuando se ponga fin a casi dos décadas de fragmentaciones y divisiones internas para dar lugar a una lista de unidad que llevará a la cabeza a Martín Ruíz Deza y a Fernando Rodríguez, fórmula que se invertirá para el segundo año de mandato, garantizando la alternancia.

Si bien hace algunos años ya se buscaba acciones de este tipo, no se había podido alcanzar por desconfianza y por una conducción desunida.

Hoy, el recambio generación se percibe en la lista, más algunos apellidos que ya venían militando desde mucho tiempo.

“Nos sentamos con Fernando Landaburu, con Rodrigo Galetovich, y empezamos a diagramar de alguna manera cómo podríamos llegar la unidad”, comentó Rodríguez, añadiendo que “las líneas empezaron a negociar y creo que llegamos a un acuerdo que es histórico, teniendo en cuenta que venimos de 18 años de elecciones internas”.

Por su parte, Martín Ruiz Deza, remarcó que “lo que estamos tratando de lograr no es solo la unidad para formalizar una lista, como hicimos ahora, sino con vistas a que esta unidad sea la duradera, porque fortalece al partido y nos fortalece hacia afuera, sobre todo en un contexto de alianza”.

Las charlas para llegar a la unidad se venían dando más allá del contexto provincial y Rodríguez hizo hincapié en algunos aspectos que hacen más extraordinario este acuerdo: “No hay otra conducción que esté un año y un año, alternando la Presidencia, con un Plenario y una Mesa compartida en forma igualitaria, donde no hay mayorías y todo lo que se resuelva tiene que ser por consenso”.

En ese marco, aclaró que “en el diálogo nos damos cuenta de que no somos tan distintos ni queremos cosas distintas”.

Consultado sobre los puntos en los que había que ponerse de acuerdo, Rodríguez expresó que “las políticas que pensamos hasta ahora son bastante innovadoras para lo que era el radicalismo”, señalando como prioridad “poner en funcionamiento el Instituto de Políticas Públicas y crear una escuela de dirigentes o de gestión”.

“Las propuestas van surgiendo de ideas en común no es que surgen de uno u otro sector -añadió- cuando es todo nuevo, realmente estamos muy de acuerdo todos”.

 

Juntos por el Cambio
Lo que tienen en claro los dirigentes de la unidad es que esta nueva mesa de conducción los posiciona mucho mejor dentro de la alianza Juntos por el Cambio. “Antes iba un sector del partido y el que perdía quedaba herido y trabajaba menos; quedaba mucha gente en el camino, y ahora no queda nadie el camino, es todo un grupo detrás de un proyecto, primero partidario y después para volcarlo al Municipio”.

Los dos años de gestión van a ser importantes, “no es que va a tener más preponderancia uno que otro”, remarcaron desde la nueva conducción. “Cuando se dé esa alternancia, también le va a tocar a Fernando (Rodríguez) conducir un período importante, seamos gobierno u oposición”, destacó Ruíz Deza, quien además resaltó que la idea es “co-conducir, porque en definitiva, si no logramos fortalecer el instrumento que tenemos, no nos sirve de mucho hacia afuera”.

“Los personalismos exacerbados nos han llevado muchas veces a cuestiones de ego que no suman nada. Si el proyecto no es grupal, no funciona. Vislumbro una buena sensación, estamos pensando en lo que viene, con esperanza en hacer algo colectivo”, puntualizó.

“Si estamos fuertes y sólidos nos vamos a plantar mejor en la negociación. Con un radicalismo unido, las posibilidades de tener mayor participación, son otras”, dejó en claro el Ruíz Deza.

 

Recambio generacional
El recambio generacional fue clave en este nuevo armado, que también contó con el respaldo de los históricos dirigentes, y que también se traslada a la Juventud, la cual también logró la unidad después de mucho tiempo.

“Se ha dado un recambio generacional y se hizo una lista con bastante gente nueva y con otra que estaba en el partido pero no ocupaba los primeros planos. La idea es fortalecer esta unidad, donde hay dos agrupaciones fuertes y otras más chicas”, sostuvo Ruíz Deza.

Consultado sobre la situación de los distintos circuitos, Ruíz Deza expresó que “en todos hubo unidad” y que el objetivo de esta nueva conducción es trabajar con ellos para que no sea algo disociado, porque “el Comité de Distrito debe acompañarlos, es un deber”.

Además, destacó el rol de la Juventud, donde también hubo unidad, destacando el esfuerzo que han hecho sus integrantes tanto en elecciones internas como generales. “Quizá lo que necesitan de los mayores es que les demos un poco más de libertad, que puedan tener más participación”, especificó.

Finalmente, a modo resumen de esta unidad, Ruíz Deza dijo que “nos dimos cuenta que había que pegar un salto de madurez, y pensar que unidos podemos hacer muchas más cosas interesantes”.
 
La nueva conducción
Presidente: Martín Ruíz Deza
Vicepresidente: Fernando Rodríguez
Secretaria general: Mónica Moure
Tesorera: Mónica Porto
Vocales: Claudio Velardo, Carlos Bustos, Silvia Cao, Patricia Rojas, Sebastián Sallan, Miguel Angel Matarese, Daniela Sánchez, Verónica Pascual, Fabián Guerra, Jorge Salvatore, Gladys Montenegro, Marís del Tránsito Flores, Rafael Colibazzi, Juan Carlos Oliveto Dos Santos, Virginia Furlan, Denisse Demkow, Marcelo Reguera, Alejadnro Buc, Marisa Souto y Leonardo Pierucci.

noticias relacionadas