El PRO impidió que se investigue a Macri en la Legislatura

Los legisladores de PRO votaron en contra y rechazaron así los proyectos que preveían la creación de una comisión investigadora que evaluara la responsabilidad política de Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales. El jefe de Gobierno no será citado ni sometido a un juicio político

El macrismo logró ayer evitar que la oposición avanzara en la Legislatura con la creación de una Comisión Investigadora en el caso de las escuchas telefónicas y ahora el tema deberá ser tratado en comisión.

Con 52 diputados presentes, la oposición presentó dos proyectos para constituir una Comisión Investigadora sobre los hechos de espionaje en la Ciudad, pero para tratarlos sobre tablas necesitaba la aprobación de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que era necesario sumar el apoyo de varios diputados del PRO.

De esta forma, el único camino que queda para constituir la comisión es que los dos proyectos, uno presentado por el titular del bloque Peronista, Diego Kravetz y el otro de la autoría del legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, sean tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Kravetz se mostró optimista al afirmar que «hoy la oposición avanzó mucho» y destacó que «hay acuerdo sobre la Comisión Investigadora».

En ese sentido, el legislador e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, dijo a Télam que “la iniciativa podría tratarse en el recinto en 15 días luego de que la comisión avance en el tema, pero seguramente la primera reunión será esta semana”.

Además de las propuestas para crear una comisión, distintos bloques de la intentaron tratar declaraciones para pedir que el jefe de Gobierno se tome una licencia en su cargo, otro proyecto que pugnaba para que el titular del Ejecutivo se haga presente frente a los legisladores para dar explicaciones sobre el caso de las escuchas y el pedido de la Legislatura para que la Justicia entregue una copia de la causa de las escuchas.

Sin embargo, ninguna de estas iniciativas pudo ser tratada ante la negativa de los legisladores del PRO a habilitar el pedido de tablas.

A diferencia de lo que venía ocurriendo antes de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de Mauricio Macri, los legisladores de la Coalición Cívica respaldaron las iniciativas de creación de la Comisión Investigadora e insistieron en la necesidad de que el Jefe de Gobierno se presente en el recinto “para dar las explicaciones sobre el caso”.

A los habituales bloques de la oposición se sumó hoy Unión Federal, compuesto por los ex macristas Daniel Amoroso y Mónica Lubertino, que ahora responden al diputado nacional Francisco De Narváez.

noticias relacionadas