El Presupuesto 2016 fija prioridades de inversión para sectores productivos y servicios

El Estado nacional orientará sus inversiones para el próximo año, en forma prioritaria, a un conjunto de sectores de servicios y productivos, a fin de elevar la competitividad de la economía y favorecer el desarrollo de la actividad privada.

 

Así consta en los Lineamientos de Política Presupuestaria para el ejercicio 2016, preparados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Además de los recursos destinados a ferrocarriles, energía y el sector vial, el Presupuesto 2016 prevé mantener la política de inversión en Aerolíneas Argentinas, “que ha posibilitado hasta el momento la renovación de la flota aerocomercial”.

 

En materia de comunicaciones, se ratifica -en los Lineamientos presupuestarios- el objetivo de «democratizar el acceso a la información, la comunicación y las nuevas tecnologías en todo el territorio nacional, acortando -así- la brecha digital».

 

Sumado a la creación de la nueva Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC, entidad que se encargará de la regulación del sector) se continuará con la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica dentro del plan ”Argentina Conectada”.

 

Se ampliará, asimismo, la cobertura de la Televisión Digital Abierta (TDA), a través de nuevas estaciones de transmisión digital y la actualización de las ya existentes.

 

También se mantendrá el apoyo a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), para la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y el desarrollo del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones.

En el orden productivo, el Presupuesto 2016 buscará fortalecer los entramados productivos a efectos de impulsar las economías sectoriales locales y nacionales; otorgar financiamiento flexible a las PyMEs, para favorecer su modernización y capacidad exportadora; e incentivar el surgimiento de nuevos emprendedores con el apoyo de proyectos productivos de jóvenes.

En relación a la política agropecuaria, se dará asistencia a pequeños productores, a partir de distintos programas de estímulo, la promoción de la agroindustria y el desarrollo de las cadenas agroalimentarias.

“Se continuará con el financiamiento de producciones agropecuarias provinciales, el impulso al desarrollo de la actividad acuícola nacional y la promoción del desarrollo forestal, entre otras políticas”, según se indica en los Lineamientos del Presupuesto de la administración pública nacional para el año próximo.

noticias relacionadas