El presidente alemán destacó la situación económica de Brasil

El presidente de Alemania, Joaquim Gauck, resaltó hoy la situación de estabilidad y desarrollo económicos de Brasil, tras reunirse en San Pablo con su colega brasileña, Dilma Rousseff, con quien coincidió en la posibilidad de aumentar el intercambio comercial y las inversiones recíprocas.

“Lo que me impresionó no fue sólo la estabilización de la economía brasileña sino también la baja tasa de desempleo y las innovaciones”, afirmó Gauck luego de reunirse y almorzar con Rousseff en San Pablo, donde también participó de un foro bilateral de empresarios, según reportó la agencia de noticias Brasil y la versión on line del diario Valor Económico.

La reunión de los mandatarios se inscribe en el 31er. Encuentro Empresarial Brasil-Alemania, organizado por las brasileñas Confederación Nacional de la Industria (CNI) y Federación de la Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) y la Confederación de la Industria Alemana (BDI), en el que participan cerca de 2.000 empresarios de las dos naciones.

“Necesitamos aumentar el comercio entre los dos países, ampliarlo en el intercambio de bienes de mayor valor agregado”, resaltó Rousseff antes de la apertura de foro empresarial, y especificó la importancia de “estimular las asociaciones estratégicas, como los joint ventures”, en especial en el área de ciencia e innovación tecnológica.

La jefa de Estado reseñó que cerca de 50 empresarios brasileños están instalados en Alemania y también ponderó la “excelente acogida” de los 2.000 estudiantes que están en el país europeo “beneficiándose con la innovación tecnológica” a través del programa Ciencia sin Fronteras, conocimientos que incorporarán a los procesos productivos en compañías instaladas en Brasil cuando regresen al país.

“Tenemos diálogos de común acuerdo entre nosotros. De hacer reuniones más próximas, más asociaciones entre empresas, sociedades y gobiernos brasileños y alemanes”, sostuvo Rousseff en una conferencia de prensa conjunta.
Por su parte, Gauck destacó que el cambio climático y las medidas de protección al medio ambiente también son temas comunes de la agenda bilateral.

El presidente alemán elogió, además, a Rousseff por su “coraje para combatir la corrupción, por la Medida Provisoria de Puertos, en discusión en el Congreso Nacional, que “mejora el clima de inversiones en Brasil” y por haber ganado el embajador brasileño Roberto Azevedo la elección para la secretaría general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La mandataria devolvió los elogios a Gauck, a quien dijo admirar “por su activismo para promover la verdad y la reconciliación en la Alemania unificada”, proceso en el que coordinó la comisión alemana que controló la disolución de la policía secreta del sector oriental.

Por ello, le solicitó que verificase la existencia de eventuales archivos en Alemania que puedan ayudar al trabajo de la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Brasil.

“Es necesario aprovechar la oportunidad de llegar a la verdad y, si la comisión tiene el apoyo necesario para el acceso a todas las fuentes, va a conseguir mucho”, respondió Gauck.

Brasil es el mayor socio comercial de Alemania en América latina y el flujo comercial entre ambos se triplicó en los últimos 10 años hasta alcanzar 21.500 millones de dólares en 2012.

La balanza es ampliamente favorable para Brasil, que el año pasado vendió a Alemania por 14.200 millones de dólares y le compró por 7.300 millones. Ese intercambio representa cerca de 22 por ciento de todo el comercio brasileño con la Unión Europea (UE).

Gauck, quien inició su gira por Sudamérica el miércoles pasado en Colombia, visitará el martes Río de Janeiro y permanecerá en Brasil hasta el jueves, pero los dos últimos días realizará actividades privadas.

noticias relacionadas