El Planetario para ciegos cumple 10 años
En junio de 2001, el Planetario de Buenos Aires ofreció la primera función de El Cielo para Todos: una actividad de divulgación astronómica inédita e integradora.
Hace exactamente una década, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha El Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos, un proyecto inédito a nivel nacional, y uno de los pocos en su tipo a nivel mundial. A lo largo de todos estos años, esta experiencia ha tenido una gran repercusión social y cultural. Y al igual que otras actividades didácticas, pasó a formar parte de nuestro programa El Planetario para públicos no habituales, que intenta sumar a personas con necesidades especiales, discapacidades físicas y/o bajos recursos económicos.
Todo en el marco de las políticas de integración del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Próximamente, y tras varias versiones y mejoras, El Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos será re-lanzado en una variante superadora, que incorpora y proyecta hacia el futuro todas las ricas experiencias que hemos atesorado en todos estos años.
¿Qué es el “El Cielo para Todos?
Es un espectáculo de divulgación astronómica, destinado principalmente a personas ciegas o disminuidas visuales. El proyecto, nacido en junio de 2001, fue desarrollado íntegramente en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, y contó, desde sus inicios, con el invalorable asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).
Esencialmente, El Cielo para todos es un planetario táctil y auditivo, que combina mapas celestes en relieve, gráficos auxiliares y un relato grabado de media hora de duración (que los espectadores escuchan a través de auriculares de alta fidelidad), que transporta al público no vidente por el cielo, reconociendo estrellas y constelaciones, el trazado de la Vía Láctea, y toca temas de astronomía general (tamaños, distancias, y funcionamiento de las estrellas; ubicación del Sistema Solar en la galaxia; la escala del universo; datos históricos y curiosidades; etc.)
Aquí, allá y para todos
Hasta el día de hoy, ya se han realizado unas 200 presentaciones de Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos. Y si bien es cierto que la gran mayoría se han ofrecido en sala principal de nuestra institución, la simplicidad de sus componentes ha permitido llevarlo a público no vidente en otras ciudades (entre ellas, Bahía Blanca, Bariloche, Santa Fe e incluso, en el propio Planetario de Montevideo, Uruguay). Justamente, el concepto de simplicidad y transportabilidad fue uno de los pilares esenciales que se tuvieron en cuenta durante las primeras etapas del desarrollo de este proyecto.
Un proyecto en evolución
Desde su nacimiento, el Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos ha ido evolucionando, tanto desde lo conceptual, como desde lo material. Y en buena medida, ese se debió a todas las experiencias recogidas al final de cada función, donde los asistentes han compartido y comentado sus impresiones con nosotros. No sólo han variado los guiones, o ciertos detalles en la presentación, sino también los elementos utilizados. En noviembre de 2004, por ejemplo, dentro del marco del festival de divulgación científica Buenos Aires Piensa (organizado por la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Planetario relanzó el proyecto. Entre los cambios más notables, con respecto a la primera versión de 2001, figura la modificación del guión original y su regrabación; la realización de nuevos mapas táctiles con hilos imaginarios (para facilitar el recorrido entre las estrellas); la incorporación de la Vía Láctea al mapa celeste, y su representación en relieve en un gráfico separado.
Actualmente estamos trabajando en una nuevo Cielo para Todos que, entre otras cosas, presentará un nuevo cielo con respecto a las presentaciones anteriores (nos concentraremos en el firmamento de invierno), un nuevo guión, y mapas táctiles más grandes, claros y completos. La presentación de esta versión 2011 es inminente. Y consideramos que es la mejor manera de celebrar juntos estos diez años.
Distinciones y repercusión
Desde su nacimiento, y dado el carácter inédito de esta experiencia en la Argentina y América Latina, esta actividad ha tenido una notable cobertura en los medios de comunicación nacionales. Y eso multiplicó su alcance, permitiendo que diferentes grupos de personas ciegas y disminuidas visuales de nuestra ciudad y de otros rincones del país, se acercaran al Planetario de Buenos Aires para compartir El Cielo para Todos. Incluso, los ecos de esta actividad han llegado a otros paises, como Uruguay, Colombia y particularmente, a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) que se mostró muy interesada en conocer los detalles de esta iniciativa.
A poco de nacer, durante las sesiones ordinarias del 27 de noviembre de 2001, la Cámara de Diputados de la Nación declaro de interés cultural y legislativo al Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei. Algunos años más tarde, este programa de divulgación científica e inclusión social también
recibió la Mención Honorífica 2004-2005 de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (Red Pop). Sin embargo, el mayor y más gratificante de los reconocimientos aparece cada vez que finaliza una de las funciones, todos juntos, público y especialistas, confirmamos la premisa fundamental sobre la que reposa esta iniciativa: el cielo, la astronomía, y el conocimiento en general son un derecho. Para todos.