El paro docente en la Provincia tuvo una adhesión de “entre 95% y 100%”, según los gremios

La huelga dispuesta por el Frente Gremial Docente en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de un aumento salarial, tuvo “una adhesión de entre el 95% y el 100%” según los gremios y de un 75% para el gobierno.

“Sabíamos que el acatamiento volvería a ser alto”, indicó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en conferencia de prensa, y agregó que “hay una convicción muy fuerte de los docentes por recuperar el poder adquisitivo de su salario antes de fin de año”.

En distritos como Campana, General San Martín, Malvinas Argentinas, Capitán Sarmiento y Escobar, la adhesión a la medida de fuerza de 24 horas fue total, informó la dirigente gremial.

En tanto, en ciudades como Saladillo, Luján, San Pedro, Baradero, San Fernando, Roque Pérez y Zárate, el acatamiento fue de un 95% a un 99%, añadió. Porcentajes similares se registraron en Tres de Febrero, Pilar, Salto, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Rivadavia, Olavarría, Coronel Dorrego y Villarino.

Petrocini aseguró que “la contundencia de esta nueva medida de fuerza es un indicador concreto del malestar de los maestros” y explicó que “es necesario una propuesta salarial inmediata para lo que resta del año, sino podría peligrar el inicio del ciclo lectivo 2011”.

“Será decisión de todos los docentes, quienes evaluarán en forma responsable la situación, pero de no haber avances en las negociaciones podrían no comenzar las clases el próximo 28 de febrero”, advirtió Petrocini.

Sin embargo, para el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto el paro “fue importante”, aunque aclaró que “tuvo una adhesión del 70 % y sólo el 15 por ciento de las escuelas estuvieron cerradas”. “Hubo una mayoría de docentes que adhería y algunos que daban clases y las escuelas privadas con una actividad casi normal”, graficó.

El titular de la cartera educativa explicó a Télam que “es imposible otorgar un nuevo aumento salarial en lo que resta del año” pero adelantó que “sí podemos empezar a mirar el conjunto del 2011”.

“Este conflicto no nos tiene que impedir avanzar en temas en los que habíamos llegado a un acercamiento. Hoy los dirigentes gremiales plantearon una serie de puntos amplios, una agenda que habla de cargos, infraestructura, salario familiar y son temas que podemos ir solucionando”, concluyó.

noticias relacionadas