El Organito en el renovado Teatro Roma

Una propuesta para disfrutar de un espectáculo de alta calidad con artistas locales, en el prestigioso Teatro de Avellaneda recientemente restaurado y renovado este miércoles 28 de octubre a las 20 hs, con entrada gratuita.

Este miércoles 28 de octubre a las 20 hs, con entrada gratuita se presentará en el Teatro Roma -Sarmiento 109, Avellaneda- «El Organito». Las entradas se pueden retirar con anticipación en el Paseo Cultural Carlos Núñez sito en la calle San Martín 825 de nuestra ciudad de lunes a viernes de 10 a 20hs.

 
El Organito» de Armando y Enrique Santos Discépolo, dirigida por Norberto Barruti, se estrenó el pasado 28 de agosto iniciando la temporada teatral 2015 en la reapertura del renovado Teatro Roma sito en Sarmiento 109, Avellaneda.  «El Organito», es la primera producción de La Comedia Municipal de Avellaneda, creada por la ordenanza 25940/14. Dicha ordenanza fue firmada por el Intendente Ing. Jorge Ferraresi, en diciembre del 2014 y designa a la Dirección de Enseñanza Artística, a cargo de Gonzalo Vásquez Flores para su implementación.

 

 

A partir de entonces se formó una Unidad Ejecutora, a cargo de Horacio Medrano, que abrió un concurso para directores teatrales. Integraron el jurado Pompeyo Audivert, Mauricio Kartun y Carlos Fost. Participaron más de veinte concursantes. La obra ganadora fue «El Organito», presentada por Norberto Barruti.Luego se formo un elenco mediante la convocatoria a actores de la zona, en la que resultaron elegidos Manuel Bello, Mauro Carballido, Rocío Domínguez, Eduardo Nicolau, Germán Romero, Mirta Seijo y Pablo Vescio.La Comedia Municipal tiene como objetivo nutrir al Teatro Roma de producciones locales de alta calidad. Y acercar dichas producciones a los barrios a través de espacios como clubes, sociedades civiles y escuelas. Es un proyecto integral que fomenta el trabajo y la creatividad de los artistas, y al mismo tiempo lleva la chispa del teatro en todos los rincones de Avellaneda, brindando a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder y disfrutar del mejor teatro. «El Organito» cuenta la historia de una familia de inmigrantes italianos en la Buenos Aires de los años 20. Saverio es un organillero que, a fuerza de necesidad, realiza diferentes trucos para sacarle el dinero a la gente y, con el tiempo, la caridad pasó a ser el oficio con el que supo acumular su fortuna. Para descargar las fotos hacer click sobre la imagen.

 

Acerca del Teatro Roma
Este teatro constituye un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de primer nivel en Argentina.  Se inauguró, luego de once meses de construcción, en 1904 por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro como «Teatro del Sur».  Declarado de interés Histórico Nacional en 1997 por la Ley 24.875.En 1913 la cúpula del teatro fue embellecida por el plástico Epifani, vecino del lugar. Las Alegorías renacentistas representan los símbolos de Eros, la Vanidad y Baco. 83 años después por primera vez fueron restauradas por personal de la Secretaria de Cultura del municipio.

 

En 1925 se amplió la capacidad de la Sala. Se remodeló la fachada del teatro pero se mantuvieron los lineamientos  arquitectónicos de Art Decó, manteniendo los caracteres del Neoclásico Italiano. Se agregó a la sala original dos niveles de palcos, más un gran Salón de Recepción, Buffet, Sala de Damas, además del baño de caballeros (según la costumbre no había baño público de damas).En 1996 se acondicionó la sala y el escenario, se puso en funcionamiento el Salón de Encuentros como lugar de conferencias y seminarios. Y se restauró la cúpula.

 

Restauración y puesta en valor patrimonial del teatro 2014-2015

El Intendente Ing. Jorge Ferraresi, a mediados del año 2014 decide inciar la mayor obra de resastauración de la historia de este edificio teatral. Realizando su reapertura el 26 de agosto de 2015. El protocolo de intervención fue concebido y consensuado por la Comisión Nacional de Museos y Patrimonio. En este sentido, se trabajó sobre cuatro ejes: la fachada del edificio, el interior del edificio,  el salón principal y el edificio anexo de servicio al teatro.

 

En la fachada se reiteraron la totalidad de las pinturas y recubrimientos con sistema de limpieza orgánico. Se estudiaron los morteros (revoques) para determinar sus componentes y colores originales, así se pudieron consolidar los revoques originales y reponer los faltantes.En tanto, en el interior del edificio se realizaron trabajos de carpintería, luminarias y marmolería.

 

La araña principal de 135 brazos, apliques y plafones todos de bronce, fue restaurada, recuperando las características originales del metal y completando las partes faltantes por piezas símil original. Las piezas de mármol boticcino deterioradas en zócalos y escaleras, fueron remplazadas por Mármol de Carrara, el cual cromáticamente y orgánicamente es similar al Boticcino.

 

La recuperación y restauración de frescos originales, el recambio de piezas de los ornatos de palcos, la incorporación en el escenario de un proscenio móvil y levadizo para las diferentes orquestas fueron algunas de las obras que se realizaron en la sala principal. Además se instaló un sistema de aire acondicionado y calefacción, se incorporaron telones  y una nueva tecnología en iluminación y sonido.Finalmente se construyo el edificio Anexo de Servicio al Teatro, el cual cuenta con camarines individuales, grupales y para personas con discapacidades,  baños con duchas, depósitos de utilería, depósito de escenografía, concina, sala de ensayo para la Sinfónica y Orquesta (totalmente acustizada). Se incluyeron sala de estar de artistas, sala de periodistas, teatro de ensayo para obras pequeñas con camarines y servicios generales.

noticias relacionadas