El OPDS y la Universidad Nacional de Quilmes trabajarán conjuntamente en capacitación ambiental

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes firmaron un convenio de Cooperación recíproca y Asistencia técnica y constituyeron la Unidad de Estudios Ambientales y Territoriales.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) José Molina y el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Gustavo Lugones firmaron un convenio de Cooperación recíproca y Asistencia técnica y constituyeron  la Unidad de Estudios Ambientales y Territoriales.

El mismo tiene como finalidad integrar capacidades y recursos humanos para fortalecer el funcionamiento mutuo y desarrollar propuestas técnicas para incorporar lineamientos estratégicos de ordenamiento territorial, basados en el concepto de «Desarrollo Sostenible» de la sociedad.

Además de  promover el desarrollo de la educación, capacitación, la investigación y el intercambio cultural entre ambas instituciones.

José Molina, Titular del OPDS destacó « el trabajo de la Universidad de Quilmes en la capacitación de los futuros profesionales del medio ambiente para de esta forma poder darle más descentralización al trabajo que llevan adelante los municipios en el cuidado y control ambiental».

El programa de trabajos conjunto contempla el análisis de localización de urbanizaciones y planicies fluviales y la descripción y diagnóstico de parámetros ambientales. También incluye el desarrollo y selección de indicadores de desarrollo sustentable y evaluación de corredores de conectividad territorial.
 
¿Qué es el OAT?
El Ordenamiento Ambiental del Territorio constituye una herramienta técnica, administrativa y política cuya meta es fortalecer la proyección en el espacio y en el tiempo de una estrategia que armonice intereses económicos, sociales, ambientales y culturales en el uso y ocupación del suelo.
Las directivas de uso y localización de actividades productivas, de bienes y servicios y de asentamientos humanos deben responder a la vocación intrínseca del territorio, optimizando el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, minimizando riesgos e impactos negativos en el ambiente y en la salud de la población.

noticias relacionadas