El ojo seco: Una patología en crecimiento

Cada vez más personas alrededor del mundo sufren de ojo seco. Se estima que más de 2500 millones de personas padecen esta condición globalmente, y en nuestro país, más de 4 millones la enfrentan. Este número sigue creciendo peligrosamente. El Dr. Luis Nieto Silva, miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular y Director Médico de “Ver la Vida”, Spa de Ojo Seco, comparte revelaciones cruciales sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

¿Qué es el ojo seco? 
La Tear Film & Ocular Surface Society define el ojo seco como una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, caracterizada por la inestabilidad de la película lagrimal acompañada de síntomas variados. Esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Qué es la superficie ocular?
La superficie ocular es la parte externa de nuestros ojos, la cual está en contacto directo con el medio ambiente. Incluye los párpados, la película lagrimal, la córnea, la esclera y la conjuntiva. Este delicado ecosistema es crucial para la salud ocular y la calidad de nuestra visión.

¿Qué ha cambiado en el tratamiento del ojo seco?
Hace algunos años, el ojo seco se consideraba simplemente como una deficiencia de lubricación ocular. Los métodos de diagnóstico eran limitados y el tratamiento básico consistía en el uso de lágrimas artificiales. Sin embargo, gracias a los avances en investigación y tecnología, hoy sabemos que el ojo seco comprende un amplio grupo de patologías que afectan la superficie ocular de diversas maneras.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco? 
Un diagnóstico adecuado comienza con un exhaustivo examen realizado por un oftalmólogo. Este profesional puede detectar los primeros signos de ojo seco. La evaluación incluye medir la cantidad y calidad de la lágrima mediante diversos tests, cuestionarios, tinciones vitales, análisis del laboratorio lagrimal y la innovadora Meibomiografía, que utiliza tecnología infrarroja para evaluar las glándulas de Meibomio en los párpados, responsables de la calidad de nuestras lágrimas.

 ¿Cómo se trata el ojo seco?
En los últimos años, los tratamientos para el ojo seco han avanzado significativamente con resultados sorprendentes. Además de las tradicionales lágrimas artificiales, ahora se utilizan
antiinflamatorios, inmunomoduladores, antibióticos, mucosecretantes y colirios de suero autólogo, entre otros. La microexfoliación de párpados y la terapia térmica ayudan a mejorar
el funcionamiento de las glándulas de Meibomio. Tratamientos de última generación incluyen
la utilización de membranas amnióticas, biomodulación de párpados (LLLT) y luz pulsada
intensa (IPL).

¿Cómo se puede prevenir el ojo seco? 

Algunos factores de riesgo, como la contaminación, el estrés y el uso excesivo de pantallas, no
son fáciles de modificar de un día para el otro. Por eso, es crucial educar a la población sobre
buenos hábitos para el cuidado de la superficie ocular. En “Ver la Vida”, proporcionamos a nuestros pacientes guías detallados para este propósito.

Un spa para el ojo seco
El Dr. Nieto Silva, creador y Director Médico de “Ver la Vida”, nos cuenta cómo surgió este
innovador centro.

“Durante la pandemia, se incrementaron las consultas por patologías de la superficie ocular
debido al estrés, el uso intensivo de pantallas y el mal descanso. Esta situación inspiró la
creación de un servicio exclusivo para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco”.

“Nuestro Spa de Ojo Seco es único en la región y uno de los pocos en el país, equipado con la
última tecnología para el cuidado de la superficie ocular. Esta parte de nuestros ojos es la `ventana´ a través de la cual vemos y la primera barrera de defensa. Los avances son rápidos y
nuestro compromiso es mantenernos actualizados, ofreciendo un equipo de profesionales y
asistentes que, con empatía, guíen y eduquen a nuestros pacientes para mejorar la salud de su
superficie ocular”, concluye el Dr. Nieto Silva, quien en octubre estará participando del congreso de la TFOS (Tear Film & Ocular Surface Society), que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Venecia.

noticias relacionadas