El Obispado local pidió políticas de Estado para la prevención del delito

Lo hizo la Pastoral Social Caritativa de Avellaneda-Lanús, a través de una declaración pública dirigida a los tres poderes de la Provincia y a las autoridades municipales. «Como hijos de Dios pedimos Paz. Queremos vivir en Paz», dice. En la imagen, vecinos de Lanús reclaman ante la Departamental, tras dos crímenes cometidos en 48 horas.

La Pastoral Social Caritativa del Obispado de Avellaneda-Lanús, emitió una declaración pública, relacionada con la desesperante inseguridad que se sufre en la Diócesis y en buena parte del conurbano bonaerense.

«Con gran dolor nos dirigimos a las autoridades de Provincia de Buenos Aires, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los Señores Intendentes y Concejales, nuestros representantes; en sus manos está el poder de revertir la situación de inseguridad que estamos viviendo. No alcanza con decir que están trabajando para capturar a los asesinos. Se necesitan Políticas de Estado para la prevención del delito. Cuántas vidas más se neesitan truncar para que tomen conciencia que la violencia, generada en las adicciones y la pobreza, están manchando el suelo de la Provivincia con sagre de inocentes, padres, hijos, amigos, que estamos sepultando a diario. Cuántas familias destruidas por la inseguridad. Como hijos de Dios pedimos Paz. Queremos vivir en Paz», expresa el texto difundido desde el Obispado local.

La declaración fue realizada poco después de otros dos crímenes horrorosos, en esta ocasión cometidos en el Partido de Lanús, en tan sólo 48 horas.

El domingo último, Ana María Castro, bioquímica de profesión y de 54 años de edad, fue asesinada de un disparo en la cabeza en la puerta de la casa de familiares (en la calle Gaebeler al 1200, casi esquina Juncal, de Lanús Este), tras un intento de robo de su auto.

Dos días más tarde, en la madrugada del martes, Gastón Martínez, un joven de 22 años, fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos delincuentes que quisieron robarle el celular y las zapatillas, a metros de su casa, en la esquina de Vernet y Manuel Castro, localidad de Remedios de Escalada, Partido de Lanús.

En el primer caso, los asesinos estarían identificados aunque hasta ayer no habían sido capturados, mientras que por el segundo hecho hay dos sospechosos detenidos, según se informó.

Relevaron al Jefe de la Departamental Lanús

Tras los dos crímenes cometidos en 48 horas y luego de varias movilizaciones vecinales en reclamo de seguridad, el Ministerio de Seguridad provincial decidió el lunes último relevar al entonces jefe de la Departamental de Lanús, comisario mayor Jorge Giordano, y en su lugar designó al comisario mayor Guillermo Britos, ex titular de la DDI de Mercedes.

Una vez más, cambios espasmódicos que apuntan más a contener las quejas y las críticas mediáticas, que a resolver el fondo de un flagelo social desesperante.

noticias relacionadas