El Municipio de Quilmes realizó una capacitación en la contingencia de la enfermedad por virus ébola

La actividad se desarrolló en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Dr. Julio Méndez de Bernal, y estuvo a cargo del Infectólogo Dr. Gustavo Cañete.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes realizó la primera reunión en el marco del Plan de Contingencia Municipal para EVE (Enfermedad por Virus Ebola) en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Dr. Julio Méndez, ubicado en la calle 9 de Julio 264 entre Maipu y Lavalle, Bernal.
La capacitación estuvo a cargo del Infectólogo Dr. Gustavo Cañete; y contó con la participación de directores y jefes de guardia del Hospital Materno Infantil de Solano y el Htal. Zonal Iriarte, directivos de Atención Primaria, y demás miembros del gabinete de Salud.

Esta iniciativa es el comienzo de la acciones de articulación y capacitación para adecuar los servicios ante la remota posibilidad de atención de un caso sospechoso.

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Doctor Sergio Triano dijo que «estamos desarrollando la primera reunión de contingencia sobre la enfermedad del virus del Ebola, que va a seguir la semana que viene con una reunión con el Consejo Municipal de Salud en donde convocaremos también a los sectores privados. La idea no es asustar sino estar preparados porque hay un alerta de la Organización Mundial de la Salud. Lo que nos corresponde a nosotros es capacitar, informar cómo está epidemiológicamente la enfermedad en el mundo, y darle todos los elementos al trabajador para que si eventualmente hay un caso esté protegido. Quiero dejar en claro que no hay casos pero tenemos que prevenirlos, y lo más importante que tiene que hacer el Municipio es la detección precoz, el aislamiento y tener una unidad móvil en condiciones para poder transportarlo al centro de referencia que es el Hospital del Cruce. Hoy le vamos a dar equipamiento a todo el CREM y hemos puesto en condiciones la ambulancia para un eventual traslado. No hay que alarmarse pero corresponde tomar todas las medidas de prevención».

Prevención
Asimismo, Troiano explicó que «lo que tenemos que saber es que si hay una persona que ha viajado a los lugares en donde está circulando el virus, que es la zona occidental de África, y esta persona llega a pasar (quiero recordar que Nación y Provincia ya están actuando en las fronteras) y tiene fiebre, cefalea, o presenta vómitos y diarrea, y es una persona que ha viajado dentro de los 21 días que puede tener la incubación, debemos hacer la denuncia epidemiológica, llamar al CREM, y haremos el traslado correspondiente».

Por su parte, el director del Hospital de Quilmes Isidoro Iriarte, Gustavo Wanschafe dijo que «los síntomas son, al comienzo, como cualquier enfermedad infecciosa: fiebre, decaimiento, dolores musculares. Después de los tres días se pueden hacer análisis en laboratorio para verificar la presencia de la enfermedad o no. Y la actividad preventiva es no estar en contacto con gente enferma, esa es la máxima prevención».

Trabajo conjunto
Finalmente, el Doctor Cañete dijo que «en relación al problema y la posibilidad de que hubiera algún caso sospechoso de Ebola, con el Municipio de Quilmes y con el Hospital comenzamos a capacitar al equipo de salud sobre la información de esta enfermedad, sobre cómo protegerse, cuáles son las medidas de control de infecciones, cómo ponerse y sacarse el equipo si hubiera un caso sospechoso, y también para establecer los primeros lineamientos de lo que se va a hacer en todo el partido si es que hay un caso sospechoso. Los lineamientos tienen que ver con preparar el equipo de salud, el Hospital, acondicionar la ambulancia. Si existiera un caso el equipo de salud tiene que asistirlo, protegerse el equipo de salud y además referirlo a uno de los centros de referencia que es el Hospital del Cruce».

noticias relacionadas