El Municipio de Quilmes presentó el plan de trabajo anual en el marco del programa de control ambiental a comercios y grandes generadores de residuos

La propuesta se basa en intensificar las acciones relativas a la gestión de residuos y al cuidado del ambiente a partir de un riguroso control del cumplimiento de las ordenanzas y normativas vigentes en el distrito.

El intendente Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes, Claudio Olivares, realizó la presentación del plan de trabajo anual del «Programa de control ambiental a comercios y grandes generadores de residuos» en el Salón Perón del edificio comunal. La propuesta se basa en intensificar las acciones relativas a la gestión de residuos y al cuidado del ambiente a partir de un riguroso control del cumplimiento de las ordenanzas y normativas vigentes en el distrito.

En este marco, el mandatario comunal aseguró que «Desde el Municipio asumimos nuestra responsabilidad intensificando las tareas y aumentando los servicios, pero esperamos también que la sociedad colabore y respete las normas vigentes. Por lo tanto, en los casos en los que no se cumpla con las disposiciones, actuaremos de manera concreta a través de actas de inspección que serán enviadas al juez de faltas para que disponga qué medida tomar. He recorrido muchas ciudades y ninguna alcanza un 100% de limpieza sino es con estrictas medidas de control y de sanción a aquellos que no cumplen, así que actuaremos de acuerdo a las normas, las haremos respetar y apelaremos a la conciencia de todos en el cuidado del ambiente».

Ejes principales del Programa
Ante la presencia de su equipo de trabajo y de funcionarios del área de Higiene Urbana y la Subsecretaría de Comercio, Olivares detalló que el Programa hará foco en cuatro ejes principales.

El primero refiere a los afiches en la vía pública: «con respecto a las pegatinas, hay una ordenanza clarísima que regula esta situación y debe respetarse. No podemos permitir que se peguen afiches o se realizan graffiti en los contenedores, en las fachadas de los colegios, en la catedral de Quilmes, etc. Tampoco se pueden arrojar escombros en los volquetes. Todos estos hechos deben ser denunciados al 0800-666-4342 de Seguridad Ciudadana», dijo el secretario.

El segundo está relacionado a la poda indiscriminada. En este caso, Olivares precisó que «se aproxima la época en la que hay gente que tiende a podar sus árboles y queremos aclarar que esto está completamente prohibido por ordenanza. El Municipio solamente autoriza la poda preventiva, aquella que por razones de seguridad debe realizarse, pero la prioridad la tiene el cuidado del árbol». En el caso de la poda programada, el funcionario solicitó a los vecinos comunicarse con Atención al Vecino, al 0800-999-5656, para solicitar asesoramiento sobre este tema.

Un tercer eje, tiene que ver con las industrias y los comercios. «Por un lado están los comercios que generan mucha basura. Ellos deben hacerse cargo de sus residuos.

Quienes generen más de mil kilos de basura mensuales, están alcanzados por una ley provincial por la cual deben hacerse responsables de sus desechos (como los centros comerciales). Pero, por otro, están otros comercios que quizá no generen tanta cantidad, pero si hacen mucha basura en la vía pública, como pueden ser las pollerías u otros rubros que generan desperdicios. En estos casos, vamos a fiscalizar su generación de residuos para controlar que no sean todos puestos en la vía pública sin ningún tratamiento, de manera irresponsable y haciendo que cada uno sea responsable de la basura que genera. Para esta tarea, vamos a trabajar de manera conjunta con la Subsecretaría de Comercio», sostuvo el Secretario.

Luego, se hizo mención a la gestión y al depósito de los residuos por parte de los vecinos. Se solicitó que respeten los horarios del camión de recolección para sacar la basura y que lo hagan en los lugares que corresponde, para evitar la creación de basurales. Por último, Olivares comunicó que se actualizará el registro de volquetes.

«Trabajaremos con el propósito de intensificar las acciones, aumentar los servicios, porque entendemos que la ciudad está en un momento difícil por la cantidad de residuos generados. Pero también necesitamos conciencia ciudadana, ya que es un tema que nos concierne a todos en tanto sociedad», concluyó el funcionario.

noticias relacionadas