El Municipio de Lanús extendió la Licencia por maternidad hasta 180 días

Las empleadas municipales podrán solicitar la prórroga de ese beneficio una vez cumplido el plazo de los 90 días establecidos por la Ley 11757. La nueva norma también amplía la licencia del padre en 10 días.

A instancias del intendente Darío Díaz Pérez, el Municipio de Lanús puso en práctica este beneficio para los papás trabajadores municipales que garantiza la presencia de la madre durante los primeros meses de vida del bebé. De este modo la comuna ampliará las licencias por maternidad con goce de sueldo por el término de 180 días los cuales, serán otorgados una vez cumplidos los 90 días gozados con posterioridad al parto.

El beneficio indicado en la Ordenanza Nº 11613, alcanzará además a los casos en que el trabajador municipal posea la tenencia, guarda o tutela, o se haya ordenado la adopción de menores de hasta un año de edad, como así también, autorizará la extensión en 10 días de la licencia a otorgar al padre a partir del nacimiento del niño.

Entre las consideraciones generales que figuran en la nueva norma, se contempla la vital importancia de la provisión de la lactancia materna por el alto grado de incidencia que tiene la misma en el desarrollo del niño e inclusive los numerosos beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Al respecto la Subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Lic. Zulma Pesagno, expresó: «El intendente Darío Díaz Pérez con esta medida puso de manifiesto una vez más, su política llevada adelante en materia de Derechos Humanos, ya que esta decisión que beneficia en principio al trabajador municipal, fortalece los lazos de la familia, que son en definitiva, los cimientos en donde se construye la comunidad en su conjunto».

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había realizado recomendaciones en esa dirección sobre este tema en particular y que países como España, Austria, Francia, Noruega y Suecia, haciéndose eco de las mismas, han extendido los plazos de licencias contemplando la importancia de la presencia de la madre durante los primeros tres meses de vida del niño. En Argentina, las provincias de Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Mendoza también han tomado iniciativas similares sobre esta cuestión.

noticias relacionadas