El Municipio de Lanús colocará 40 bombas depresoras en diferentes zonas del distrito

Con el propósito de reducir el alto nivel en el que se encuentran las napas en los barrios cercanos a la zona ribereña, la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios ya comenzó la instalación de las 40 unidades que adquirió el Gobierno municipal con fondos propios.

En forma paralela a la ampliación de las redes cloacales que está llevando a cabo la empresa AySA conforme al convenio firmado el año pasado entre el Gobierno nacional, el Municipio y la empresa estatal, desde fines de mayo, el Municipio de Lanús comenzó la tarea de instalación de cuarenta bombas depresoras en los barrios que presentan una altura significativa de la napa a fin de que disminuyan los serios problemas de humedad y filtraciones que presentan las viviendas particulares a causa de esa situación.

Las primeras cinco unidades fueron colocadas en Remedios de Escalada Oeste, en el radio comprendido por las calles Hornos, Rauch, Rosales y Taborda sumando a las anteriores un total de trece, la segunda tanda está siendo instalada en Villa Giardino, en el sector que abarca las arterias Olazábal, Isleta, José María Moreno y La Ribera. En tanto que en la zona Este de la comuna, se encuentran trabajando en la zona de Villa Obrera, mas exactamente en la esquina de las calles Guido y San Lorenzo.

En relación al sector que bordea la Ribera del Riachuelo, si bien en los registros municipales figuraban un total de doce bombas en funcionamiento, en realidad, sólo había cinco. Además, por tratarse de un territorio netamente arenoso muchas de las perforaciones antiguas se desmoronaron a causa de la erosión del suelo, hecho que provocó que una gran cantidad de ellas queden inutilizables.

“La proyección prevé que a fines de junio, el nivel de altura de la napa descenderá de 70 centímetros a 1,70 o 2 metros”, indicó el coordinador de Servicios Externos local, Américo Peralta.

Y agregó sobre el criterio de selección empleado: “Se realiza en función de un mapa que indica la cantidad existente en cada barrio, como así también, la distancia en la que se encuentra la napa de la superficie”.

Para empezar a efectuar dicho trabajo, que está a cargo de una empresa privada, primero se realizaron pruebas pilotos en ambos lados del distrito con el propósito de determinar la profundidad exacta en la que deben ser colocadas las unidades para lograr su óptimo funcionamiento.

Por su parte, el intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, realizó las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional con el fin de obtener financiamiento para la compra de otras doscientas bombas depresoras durante el próximo semestre.

Según los cálculos previstos, esta obra permitirá aliviar el problema citado a una mayor cantidad de vecinos que, si bien no se encuentran en la misma situación de emergencia que quienes están contemplados en esta primera etapa, también sufren el deterioro de la calidad de vida a causa de la constante humedad que se percibe en el ambiente.

En la actualidad, hay un total de trescientas bombas en funcionamiento en toda la comuna mientras que, al inicio de la actual gestión municipal las mismas no superaban las cien. Desde ese momento, el Gobierno local reparó una gran cantidad que se encontraban quemadas como así también, sustituyó muchas que habían sido robadas.

noticias relacionadas