El mundo de la música lamenta la muerte de Ariel Ramírez

Falleció anoche a los 88 años uno de los mayores exponentes del folclore
argentino

Patricia Sosa, Facundo Ramírez, César Isella y Marcelo Perea recordaron en diálogo con la agencia de noticias Télam a Ariel Ramírez uno de los mayores exponentes del folclore
argentino

La cantante Patricia Sosa lamentó hoy la muerte del “maestro” Ariel Ramírez, a quien consideró “el más grande compositor del folclore argentino”.

“Desde muy chica cantaba sus composiciones y luego tuve el orgullo de ser parte de espectáculos con él como `Mujeres argentinas`, grabaciones, y es por eso que siento mucho dolor por su partida”, dijo la artista en diálogo con Télam.

En ese sentido, sostuvo que “Ariel era un señor, un caballero, más allá de su calidad como músico, y nos deja mucha música para recordarlo y que permanezca vivo en el corazón de la gente”.

“Recuerdo sus palabras de aliento, de comprensión en las giras y mi responsabilidad cuando decidió convocarme para hacer esa maravillosa obra “Mujeres argentinas” que había grabado la querida `Negra” Mercedes Sosa, por lo tanto sólo puedo tener recuerdos hermosos del `maestro` a quien hoy lloramos”, sostuvo la ex integrante de la agrupación rockera La Torre.

Por su parte, el pianista, actor y compositor Facundo Ramírez pidió recordar a su padre “por sus canciones, sus obras y su hombría de bien”, ya que -dijo- así lo hubiese querido él.

“Uno nunca se resigna a perder un ser querido pero íbamos viendo que papá se iba apagando. Por ahí ahora las palabras están de más y los sentimientos van a lo más íntimo, pero creo que él dio todo por la música folclórica argentina y así pienso que hubiese querido que se lo recuerde”, sostuvo.

Por eso, añadió el hijo de Ariel Ramírez, “debemos recordar a papá por sus canciones, sus obras y su hombría de bien”.

“Desde mi humilde lugar siempre he seguido sus pasos, su carrera de cerca y tuve el privilegio de haber compartido escenarios del país y del mundo, esos son los recuerdos que deben quedar en mi cabeza y las vivencias que nos dejó como padre”, manifestó.

En tanto, el cantautor y músico César Isella señaló que con su desaparición física “se fue un gran músico y mejor persona”.

“Es un día triste para la música argentina porque Ariel fue un caballero con todas las letras y nos deja grandes composiciones para el cancionero popular que se mantienen vivas con el paso del tiempo”, agregó el artista.

“Tuve el honor de compartir escenarios, grabaciones y también el consejo directivo de Sadaic, pero más que un trato de colegas, teníamos una amistad que se fue gestando a través de los años”, dijo el autor de piezas clave del cancionero popular como “Canción con todos” o “Padre del carnaval”.

“Pensar en la `Misa Criolla` -continuó- es hablar de una obra que nos representó y representa por el mundo entero, pero también la `Cantata sudamericana` o las `Mujeres argentinas` son hitos en la cultura popular, como así también piezas como `Santafesino de veras` o `Alfonsina y el mar`, canciones que ya son del pueblo”.

“En unos meses nomás se nos fueron Mercedes (Sosa), Félix Luna y ahora el maestro, por esa paradoja del destino, todos protagonistas de la `Misa…”, dijo Isella poco antes de partir a Chile para participar junto al conjunto salteño Canto 4 del Festival de Viña del Mar con una canción inédita de su autoría.

Finalmente, concluyó que “lo mejor que podemos hacer es recordarlo (a Ariel Ramírez) difundiendo su música”.

El pianista y compositor santiagueño Marcelo Perea también brindó su concepto sobre el deceso del “maestro” Ramírez al expresar que “se nos fue un excelente compositor, de los mejores y un muy buen instrumentista, aspecto que no se suele valorar mucho de él”.

“Desde el momento que apareció con su trío (Jaime Torres y Domingo Cura), marcó una época y una calidad de sonido. Su buen gusto también influyó en muchos pianistas de folclore y sus partituras bien escritas para piano”, reflexionó el músico que editó su disco “Salí”.

“Mi viejo -acotó- siempre venía de Buenos Aires con un disco de Ariel y su sonido formó parte de mi infancia. Tuve el gusto de conocerlo y de tocar en sus cumpleaños, hace algunos años atrás, además de que tuvo el hermoso gesto de ir a escucharme, un verdadero maestro”.

noticias relacionadas