El Ministro Tomada cerró las jornadas de Expo-Empleo

El ministro Trabajo Carlos Tomada afirmó que «por primera vez en treinta años en la Argentina la política de crecimiento económico está acompañada por políticas activas de empleo» y se implementó un sistema de «protección social».

Tomada formuló estos conceptos al cerrar ayer las jornadas de expo-empleo que sesionó en la Universidad del Centro desde el martes pasado y que contó con la presencia de representantes gremiales, empresarios y de las Universidades Nacionales.

El ministro cerró esta jornadas de debate junto al titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, el rector de la Universidad del Centro, Roberto Tassara, el presidente de ADMIRA, Juan Carlos Lascurian, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, Omar Plaini, secretario general de Sindicato de Vendedores y dirigente de la CGT.

Durante la mesa «Análisis de la situación del empleo en la Argentina», tanto Tomada, como los gremialistas, el dirigente empresario, y el rector coincidieron en los logros alcanzados en materia de empleo desde 2003 ya que desde esa fecha se han creado mas de cuatro millones de fuentes de trabajo.

Además estuvieron de acuerdo en la necesidad de articular un trabajo conjunto entre educación y los actores sociales para la formación de los desempleados y de los trabajadores en actividad.

Tomada remarcó el aumento del empleo alcanzado desde el 2003 a la fecha con la creación de mas de «cuatro millones de puestos de empleos, pero hizo hincapié en la necesidad de vertebrar una política permanente de formación para desocupados y trabajadores activos».

«Con educación, con trabajo e innovación tecnológico vamos a conseguir una verdadera justicia social», recalcó y destacó en ese marco la importancia de «un evento de estas características».

En su discurso, Tomada destacó que «parece mentira que ahora estemos hablando de protección social con lo que sucedía hace diez años” y destacó que “hoy por primera vez en treinta años la política de crecimiento va a acompañado de una política activa de empleo».

En tanto, el rector de la Universidad del Centro Tassara señaló que «hay coincidencias entre las Universidades en no solo ocuparnos de la enseñanza tradicional sino de colaborar para lograr la inclusión social».

En tanto, el titular de la cartera bonaerense señaló que la crisis sucedida en Estados Unidos y Europa «no tuvo un fuerte impacto en la Argentina» por la acción consensuada Nación, provincias, sindicatos y empresas, en especial las pymes.

Señaló que en la Argentina «se han logrado muchos avances desde 2003», pero aun “falta mucho por hacer” como lograr bajar «más aun el trabajo no registrado».

En tanto, el dirigente de la CTA Wasiejko destacó el crecimiento del empleo y señaló que «en el 2010 nos encontramos en una situación importante, pese al aumento de precios” y pidió trabajar “para lograr una mejor distribución del ingreso».

En tanto, el presidente de ADMIRA, Lascurian, resaltó el aumento de trabajadores metalúrgicos ya que a fines de los 90 había «90.000 obreros metalúrgicos» pero ahora esa cifra “se está triplicando con el cambio de modelo económico”.

En tanto, el dirigente cegetista Plaini señaló que en la «década del 90 se congelaron no solo los salarios sino hasta el derecho a huelga y se perdieron muchas fuentes de empleo» por «ese modelo nefasto», pero hoy «esto se revirtió con las políticas implementadas» por Néstor Kirchner y Cristina y el salario «aumento en estos años un 600 por ciento y 500 por ciento las jubilaciones».

noticias relacionadas