El ministro de Planificación aseguró que el Gobierno ejecutó un 19% más de las obras anunciadas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo hoy que se ejecutó “un 19% más” de lo que se había anunciado para el período 2009-2010.
“Es mentira que no cumplimos con las obras prometidas. Hay una nota publicada hoy que es mentirosa y de llamativa mala fe. Ahí se habla de un presupuesto de $3.600 millones, pero los fondos para obras públicas en 2009 fueron de $26.720 millones, de los cuales 18.700 son presupuestarios y 7.800 son fondos adicionales”, señaló en declaraciones formuladas a C5N.
De Vido respondió así a las críticas que señalaban que el Gobierno no había cumplido con el 94% las obras prometidas para el año pasado y remarcó que “vamos a culminar ejecutando $59.700 millones, un 19% más de las metas planificadas para el período 2009-2010”.
“La nota, además de mentirosa es de una increíble mala fe y de una ignorancia supina, en el caso que ignoren realmente el monto del presupuesto del área a mi cargo”, dijo el ministro.
Agregó que “si se lee la nota, hablan de que se ejecutaron 1.000 millones sobre un presupuesto de 3.600. Pero el presupuesto del Ministerio de Planificación de 2009 para el área de Obra Pública solamente, sin contar energía y las otras áreas era de 26.700 millones”.
Explicó De Vido que de ese monto “18.900 son fondos presupuestarios, y 7.800 son los fondos adicionales como el fondo hídrico, el FONAVI, el fondo federal solidario que son las retenciones de la soja, que se retiene el 30% y se co-participa directamente a las provincias”.
“Para dar una idea -apuntó- en el año 2009-2010 vamos a terminar ejecutando 59.700 millones de pesos en obras públicas, es decir un 19.4% más que las metas planificadas para ese periodo. Lo cual habla a las claras de que están hablando solamente de una planilla de 3.600 millones que son obras centralizadas de las cuales se ejecutaron 1.000 según dice la nota”.
Remarcó que “están hablando del 5% del total de las partidas que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal. Lo cual, habla a las claras que es una visión absolutamente sesgada, maliciosa, tendenciosa, ignorante y maliciosa”.
“Creo que la periodista que hizo la nota debería informarse más, las áreas presupuestarias del Ministerio a mi cargo están a disposición de ella para que haga las averiguaciones del caso.
También vi que había un comentario del diputado Sarghini, cuando él fue Secretario de Hacienda de la Nación, la Nación ejecutaba 1.200 millones de pesos en obras públicas, contra 29.000 que estamos ejecutando nosotros”, puntualizó.
Sostuvo que la cartera a su cargo está “ejecutando 29 veces más” que lo ejecutado por Sarghini. “Así que sería bueno que revisara cuando él estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda”.
En lo que hace a las obras, De Vido indicó que “hemos hecho en 7 años 900 kilómetros de autopista, 3.600 de red vial. Estamos terminando la autopista Córdoba-Rosario, que es un estigma que tiene este país que tiene más de 40 años y se termina ahora a fin de año”.
“En materia de vivienda hemos hecho cerca de 800 mil viviendas. Si se colocara una al lado de la otra, uniría esa área con el canal de Panamá. Entonces, realmente, más de 1.000 escuelas, 130 obras en universidades. Servicios de aguas y cloacas que permitió beneficiar a 5.000 millones de personas”, destacó.
El funcionario evaluó que “la gestión que hemos llevado adelante desde el Ministerio de Planificación y con la ayuda de la Presidenta, permitiría un análisis más serio para un diario que tiene más de 100 años de antigüedad, pero parece que últimamente se han olvidado, han perdido la línea, se han metido en situaciones muy difíciles de explicar como el caso de Papel Prensa”.
“Me parece -añadió- que hay que ser más riguroso, hay que hacer más preciso el análisis, porque no es lo mismo 3.600 millones que 27.000. No es lo mismo 59.700 millones, con un incremento del 20% de construcción, para estos dos años que corren, que decir que ha caído la construcción el 94%”.
Finalmente argumentó que el artículo “es una tristeza, realmente una burrada que no merece más comentario que este”.