El Ministerio de Trabajo resolvió que el Viernes Santo será día no laborable para los canillitas

El Ministerio de Trabajo resolvió que el Viernes Santo de cada año será jornada no laborable para los trabajadores de la actividad de venta de diarios y revistas, según se informó oficialmente.

De esta manera serán cinco los días feriados que tendrán los canillitas en el año, lo cual era una reivindicación histórica del gremio que agrupa a los trabajadores que venden diarios y revistas.

La cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, dijo que se trataba de «una histórica reivindicación de los trabajadores Vendedores de Diarios, que habían resignado ese día de descanso a manos de las grandes editoriales de diarios durante los años noventa».

«El Viernes Santo será el quinto día de descanso en el año para la actividad, sumándose a los tradicionales 1º de Mayo, 25 de Diciembre y 1º de Enero, a los que se sumó, también durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el 7 de Noviembre, Día del Canillita», agregó.

El ministerio puntualizó que «la medida del Ejecutivo se inscribe en el contexto de un conjunto de políticas de protección de la actividad, centralmente dirigidas a revertir la desregulación impuesta en clave neoliberal durante los noventa».

«Muchos editores de diarios de todo el país ya expresaron su compromiso de no editar ese día, respetando la resolución del Ejecutivo y el derecho consagrado de descansar ese día para el colectivo de trabajadores de una actividad que, desde ahora, trabaja 360 días al año», se explica en el texto de la cartera laboral.

noticias relacionadas