El libro del Bicentenario
El Rotary Club Distrital, ha encarado y resuelto con felicidad la empresa de editar un libro sobre el Bicentenario.
Un libro que tiene visos académicos, porque se ha recurrido a muchos historiadores de fuste para que, cada uno de ellos, dé su propia visión del tema. Y todos lo han hecho con un nivel intelectual y una probidad excelsa, en cada temática encarada.
Este libro del Rotary Club Distrital, será distribuido gratuitamente en los establecimientos educacionales de la región. Para tal tarea, se recurrió a los socorros monetarios del Municipio de La Plata, que fue el que suministró fondos para que se concretara la edición.
El Rotary Club de nuestra ciudad, fue el encargado (junto con el de Alte. Brown) de proporcionar algunos autores que dieron representatividad al libro. Y fueron, también, los organizadores de un Acto por el Bicentenario donde este panel de cuatro historiadores se trasladó al Palacio Dardo Rocha de la ciudad de las diagonales, para exponer sobre temas de su conocimiento.
Quiere decir que los rotarios de Avellaneda fueron partícipes importantes en la confección de este volumen que, sin duda, es de una jerarquía intelectual notable.
Esta y otras son las contribuciones rotarias a la celebración del Bicentenario y en esta tarea descollaron algunos hombres y mujeres de la institución, que trabajaron con entusiasmo en la empresa.
Historiar parte de nuestra trayectoria patria, es un trabajo de investigadores. Y el Rotary contó con los investigadores adecuados para semejante trabajo.
El Comité del Bicentenario aportó su experiencia y sus recursos para que todo esto se concretara con felicidad. Y en este esfuerzo mancomunado, se ha podido apreciar, luego, los logros.
Esta pequeña anécdota nos lleva a cavilar sobre cuánto representa el trabajo cuando se lo encara en forma armónica y colectiva. Cómo la tarea en conjunto, jerarquiza los resultados y los hace más encomiables.
El Rotary Club es una institución solidaria y ha dado muestras acabadas de trabajos realizados con gran excelencia. En este caso que nos ocupa, fue el Bicentenario la excusa para ponerse de pie y conseguir resultados como éstos: la edición de un libro muy bien editado que será, sin duda, libro de consulta en las bibliotecas, de aquí en más.
Un aporte que debe alegrarnos porque proviene de una entidad señera, que ha pasado con creces el centenario de vida, que es internacional, que cuenta por millones sus miembros en todo el mundo y que posee gente valiosa, como estos rotarios locales capaces de ponerse a trabajar y convocar a los historiadores para que éstos realicen un trabajo reconocido.
El libro del Bicentenario es un fiel exponente de lo que estamos diciendo: un testimonio de gran idoneidad intelectual que queda, desde ya, al servicio de la comunidad que quiera consultarlo.