El kirchnerismo avala a Moyano como presidente del PJ Bonaerense

El titular de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense, Hugo Moyano, «está en condiciones de asumir la presidencia del partido», afirmó hoy el apoderado del PJ, Jorge Landau.

En declaraciones a DyN, Landau aclaró, sin embargo, que «la conducción real del peronismo seguirá en manos de Néstor Kirchner» como ocurre «desde el año 2005», ya que «es una práctica general en el peronismo, que las conducciones institucionales coinciden con las conducciones territoriales».

«Al peronismo, históricamente lo conduce quien está en el gobierno, es decir, los gobernadores en cada distrito y el presidente a nivel nacional, pero en este caso, por la importancia tiene que el peronismo de la Provincia de Buenos Aires a nivel nacional, la conducción la sigue ejecutando directamente Néstor Kirchner», insistió Landau.

De esta manera, Landau, un hombre alineado a la conducción nacional de Kirchner -también es apoderado del PJ nacional- dio por cerrada la polémica desatada entre los sindicalistas que reclamaban la conducción del peronismo como elemento de presión a Kirchner en la formación de listas de candidatos en 2011 y posibles cargos en el gobierno, y la resistencia que imponían intendentes que ven amenazado su poder territorial ante el avance político de Moyano.

Por su parte, el ex presidente y ex jefe del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, volvió a condicionar hoy la posibilidad de que el líder camionero asuma al frente del peronismo en la provincia porque, advirtió: «no lo van a dejar».

«Moyano va a asumir como auxiliar de la conducción que ejerce Néstor Kirchner, cuando la conducción lo determine», precisó Landau al ser consultado sobre la inminencia de una convocatoria de Moyano al Consejo provincial del PJ, en su condición de «vicepresidente en ejercicio de la presidencia».

La presidencia del peronismo en el mayor distrito electoral del país la ejercía hasta hace tres meses el vicegobernador Alberto Balestrini, que dejó el cargo vacante al sufrir un accidente cerebro vascular.

Landau admitió que «la asunción de Moyano deviene natural», ya que «es vicepresidente del PJ en la provincia y también del PJ nacional y acompaña a Kirchner en todas las reuniones».

No obstante, el apoderado del PJ insistió en poner límites al camionero en línea con el reclamo de los jefes comunales y diputados del PJ, acostumbrados a armar sus listas electorales en sus respectivos distritos, sin competencia interna.
Aunque no aclaró los términos de un eventual acuerdo político entre Kirchner y Moyano que se vio reflejado en un acto en homenaje a Evita hace dos días en esta capital, Landau puso como ejemplo a los anteriores presidentes del PJ bonaerense desde que Kirchner llegó al poder en 2003.

«En 2005, después de ganarle la elección a Duhalde, Kirchner conduce plenamente el peronismo bonaerense y Díaz Bancalari fue su auxiliar. Lo mismo hizo Balestrini a partir de 2007», explicó Landau a esta agencia.

El diputado aclaró que «no es por desmerecer a Moyano o a sus antecesores, pero quien ejerce efectivamente la conducción del peronismo de la Provincia es Néstor Kirchner».

Landau relativizó además, las versiones lanzadas por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo González y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, sobre un supuesto anuncio de Kirchner para «crear una comisión de acción política para conducir al PJ» que limite el poder de Moyano y evite más deserciones hacia el peronismo disidente.

«No se advierte las razones de armar una comisión, si bien, siempre se pueden armar comisiones, la carta orgánica del PJ indica que existen consejeros de todas las secciones electorales y representación de las ramas, absoluta participación de todos los estamentos de la provincia, sin exclusiones», aseguró el apoderado del PJ en declaraciones a DyN.

Landau insistió en que «la comisión de acción política es el Consejo provincial del PJ» integrado por intendentes y jefes territoriales con quienes Moyano deberá compartir decisiones.

De concretarse la asunción de Moyano, su mandato vencería el 15 de diciembre de 2012, dado que asumió el 15 de diciembre de 2008 junto a Balestrini, tras las internas realizadas el 30 de noviembre de 2008, en una lista única impulsada por Kirchner.

noticias relacionadas