El juez indagará a los maquinistas y la Comisión Investigadora realiza pericias

Jorge Rodríguez tomará declaración a los dos maquinistas que protagonizaron el accidente en Castelar, mientras que ingenieros convocados por el Ministerio del Interior y Transporte empezaron con los estudios en el lugar del hecho .

Daniel Alberto López, el maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación detenida, “no recibió aún el alta médica, por lo que se decidió pasar la indagatoria para mañana al mediodía, al igual que la del conductor Eduardo Ahumada, cuya formación recibió el impacto”, precisaron fuentes de la defensa de los detenidos.

Tanto Ahumada como López están acusados de estrago doloso seguido de muerte y ambos “siguen incomunicados”, mientras los guardas que viajaban en cada una de las formaciones declararon hoy como testigos y aseguraron que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.

Precisaron, además, que no estaban en las cabinas de conducción al momento del impacto, al tiempo que fuentes del juzgado indicaron que se esperaban los resultados de las pericias en cada tren siniestrado.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy a prestigiosos académicos y técnicos que formarán parte de una comisión investigadora para que “se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades”, subrayó.

El ministro destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que “cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos, incluso, que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia”.

Entre otros forman parte de esa comisión los ingenieros José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín.

Los profesionales iniciaron hoy las tareas de investigación y esta tarde fueron al lugar donde ocurrió el accidente, en el cruce de la calle Zapiola y las vías del ferrocarril Sarmiento, antes del ingreso a la estación Castelar, para realizar tareas de campo.

La colisión de trenes se registró ayer alrededor de las 7, en la localidad de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno chocó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y también llevaba pasajeros.

El tren chapa 1 conducido por López “iba en velocidad ascendente” al momento del impacto, que ocurrió a 62 kilómetros por hora, y en el trayecto desde que salió de la estación de Morón paso dos señales de peligro y una de precaución, sin bajar la velocidad, de acuerdo al estudio de su GPS.

El gerente de Material Rodante de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), Mario Caminotti, destacó que la formación implicada en la colisión “había salido hace poco de una reparación general y estaba en perfectas condiciones”.

“Entre otras mejoras se le instalaron unos frenos alemanes de fabricación brasileña y además lleva un sistema de `hombre vivo`, por el cual cada seis segundos el maquinista tiene que presionar un botón o la formación se frena automáticamente”, detalló.

Carlos Cosentino, gerente de Seguridad de la UGOMS, explicó que “el sistema de señalamiento funciona, es de origen francés y data de los años ochenta”.

“Estamos esperando incorporar uno nuevo que incluye un sistema llamado ATP o ATS que frena la formación sin intervención del maquinista en caso de que se salte una señal de alto”, aseguró el dirigente.

Como consecuencia del accidente murieron dos hombres y una mujer y otras 315 personas sufrieron heridas, mientras que hoy solamente permanecían internadas 21.

Uno de los heridos más graves era Agustín, un niño de nueve años, quien corrió riesgo de perder su pierna pero un equipo de cirujanos vasculares y traumatólogos del Hospital Güemes logró evitar la amputación tras una intervención quirúrgica de nueve horas, donde se le practicó un by-pass.

Los pasajeros que habitualmente viajan en el ferrocarril Sarmiento, que cubre el trayecto Once-Moreno, utilizaron durante todo el día los 185 colectivos que colocó el Ministerio del Interior y Transporte, que efectuaron el mismo recorrido que el tren.

La cartera confirmó que el servicio, suspendido tras el accidente, se reanudará mañana luego de que los técnicos y peritos terminen de trabajar sobre las formaciones siniestradas.

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