El IPS aumenta la presión sobre los colegios privados

Para los que no adhirieron, y a partir de la fuerte decisión de recuperar los recursos adeudados, el IPS está determinando la deuda de oficio y en algunos casos se procede al cobro ejecutivo por vía del apremio. Paralelamente, se profundizan las inspecciones en colegios deudores junto al Ministerio de Trabajo (Fotos). Se regularizaron deudas por $162 millones.

A mediados de 2011 alrededor del 52% de los niveles educativos privados de la provincia (unos 6.719) mantenía alguna deuda previsional con sus empleados docentes y no docentes (siempre se habla de maestros no subvencionados).

A partir de la implementación de la moratoria denominada «Plan Cuentas Previsionales al Día», la morosidad se redujo a algo menos del 30%. Quedan aproximadamente 2 mil colegios que no adhirieron al plan de pagos oficial, mientras que 1.450 comenzaron a regularizar deuda durante los últimos meses.
Una aclaración: de los 2 mil deudores morosos, aproximadamente la mitad sólo debe documentación.

Desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares al frente del Instituto, se le dio un marcado impulso a las acciones destinadas a recuperar las deudas previsionales que mantenían miles de niveles educativos privados con sus empleados docentes y no docentes.

Cascallares, precisó: «el gobernador Daniel Scioli nos encomendó trabajar puntualmente en el recupero de las deudas previsionales de los colegios privados, para defender los intereses de sus trabajadores y los del Instituto».
Para exigir el cobro de lo adeudado el Instituto puso en marcha el «Plan Cuentas Previsionales al Día» que fue consensuado con los colegios privados y con las autoridades educativas. Dicho plan fue acompañado por una serie de acciones para inducir al pago.