El Intendente Ferraresi participó del acto por el Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia

Realizado en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Dock Sud, contó con la presencia de Madres de Plaza de Mayo y los hijos de su fundadora, Azucena Villaflor.

Para conmemorar el Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia, este martes, el Jefe Comunal de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, formó parte del acto “en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última Dictadura militar y para mantener viva la memoria”, llevado a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº1, ubicada en Leandro N. Alem 1910, Dock Sud. Del encuentro participaron las Madres de Plaza de Mayo; Pedro y Cecilia De Vincenti, hijos de su fundadora, Azucena Villaflor, entre otros familiares de víctimas de la represión.

En el inicio tomó la palabra el Prof. Ariel Patitucci, coordinador del grupo “Jóvenes por la Memoria” integrado por alumnos del establecimiento. “Gracias al trabajo conjunto entre la Escuela y los organismos de Derechos Humanos podemos trasmitir las memorias locales”, dijo el Prof. Patitucci y agregó: “Por el abordaje del pasado reciente, los chicos se apropian de un pasado no vivido, logrando una reelaboración identitaria”. También, definió la escuela como “el espacio de recreación permanente de la memoria” y agradeció al Intendente “por proporcionar los medios necesarios para mostrar el trabajo llevado a cabo por los chicos”.

Más tarde, el Director General de DD.HH. y Discriminación, Enrique Arrosagaray, nombró algunas de las 200 personas detenidas desaparecidas en Avellaneda durante el Gobierno de Facto iniciado en 1976. “Nuestro homenaje es a los hombres y mujeres que pelearon por un país distinto y más justo”, sostuvo el funcionario y concluyó: “Intentaron aniquilar la memoria del pueblo, por eso ahora intentamos reconstruirla”.

Por su parte, una de las representantes de las Madres de Plaza de Mayo, María del Rosario Cerruti, visiblemente emocionada, agradeció a “las autoridades por alentar estos tipos de actos, y a los maestros y chicos, por mantener la dignidad del pueblo y honrar la historia sin resentimientos”.

Para finalizar, el Intendente Ferraresi, se dirigió a las Madres para manifestar: “Sus hijos eran nuestros modelos a seguir porque daban su vida por un ideal y valoraban la Patria”. A la vez, destacó: “Ustedes son un ejemplo porque se construyeron desde la nada y lograron una lucha épica”.

Por último, el Director de la Escuela, Jorge Pambiachi, entregó un mural al Ing. Ferraresi elaborado por los alumnos de 3º año.

noticias relacionadas