El instituto Salvador Soreda homenajeó a veteranos y veteranas a 40 años de la guerra de Malvinas

La comunidad educativa brindó un sentido reconocimiento a todos los que participaron del esfuerzo de guerra. En una nueva apuesta educativa por la soberanía y la paz, la jornada contó la presencia del combatiente Claudio Faustino quien participó de una charla con los estudiantes.

El lunes 18 de abril el Instituto Salvador Soreda de Wilde recibió la visita de Claudio Faustino, veterano de la Compañía de Ingenieros 601 de Combate de Campo de Mayo. El encuentro reunió a jóvenes de de 5to y 6to de las orientaciones de Economía y Administración y Comunicación en el marco del proyecto “Pensar Malvinas”, una contribución institucional al abordaje del debate público sobre la ocupación de esa porción indivisible del territorio nacional.

Como contenido transversal, desde el comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes trabajan la cronología de usurpaciones y agresiones que rodea a las Islas del Atlántico Sur con la Profesora Fernanda Di Bitteto. Entretanto, la cobertura mediática del conflicto, desde el enfrentamiento militar de 1982 hasta el que tiene lugar en los organismos internacionales, en el Observatorio de medios a cargo del Profesor José Manuel Oroña Pulleiro.

Más allá de representar una causa irrenunciable en materia de soberanía nacional, la visita tiene como finalidad pedagógica confrontar testimonios orales con datos bibliográficos, a partir del relato en primera persona de un combatiente que hoy disputa la causa desde la trinchera de ideas. Por eso, luego de entonar las estrofas del himno nacional Argentino, Faustino, quien integra la Asociación Combatientes de Malvinas de Avellaneda, brindó una charla. En primer lugar, destacó “que no es un aniversario más porque los sentimientos y emociones afloran más”  dada la desaparición física de dos compañeros de la asociación a raíz de la pandemia.

Ante la atenta mirada de los estudiantes, situó la guerra en contexto y sentenció: “Hubo quienes no se hicieron cargo de nosotros, nos trajeron por la puerta de atrás y nos hicieron creer que éramos los responsables de la derrota, pero lo que hicimos nosotros fue cumplir por la Patria”. También insistió en la necesidad de “malvinizar”. Es decir, “concientizar”, “reconocer el esfuerzo de las mujeres durante el conflicto” y, sobre todo, generar las condiciones de posibilidad para que la opinión pública persista en la necesidad de reforzar el frente diplomático puesto que “la guerra es lo peor que le puede pasar a la humanidad”.

La última en tomar la palabra fue Olga Susana Domínguez, directora del Establecimiento educativo. Tras entregarle un pergamino a nuestro héroe, agradeció la presencia de Claudio y remarcó la obligación de “Pensar Malvinas dado el carácter geopolítico del archipiélago, que incluye islas Malvinas, Georgias, Sándwiches del sur, y la proyección hacia la Antártida”.

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