El Ing. Hipólito Choren, graduado de la UTN Avellaneda, fue incorporado como Académico de Número en la Academia Nacional de Ingeniería
Estuvo acompañado por autoridades de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Química.
El martes 27 de junio se realizó la Sesión Pública de la Academia Nacional de Ingeniería en la cual fue incorporado como Académico de Número el Ing. Hipólito Choren, graduado de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional con amplia trayectoria académica y de gestión en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad.
Durante la jornada, el Ing. Choren presentó un trabajo titulado “Evaluación de Impacto Ambiental – Rehabilitación y remediación sincrónica del complejo minero fabril San Rafael e integración con la planta de producción de dióxido de uranio (año 2004)”. “Estoy muy agradecido de poder completar el desarrollo de mi carrera con la integración a la Academia Nacional, conformada por distinguidos profesionales, a quienes agradezco la designación”, afirmó, y resaltó especialmente a “familiares, amigos y compañeros que me apoyaron a lo largo de este camino”.
Acompañando al Ing. Choren, estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Lic. Luis Garaventa; la Directora del Departamento de Ingeniería Química, Mgtr. Ing. Cristina Speltini; el Secretario de la carrera, Ing. José Esteban Fuccenecco; el Mgtr. Jorge Machalec, docente, y el Ing. Carlos Laudadio, Jefe de Laboratorio y responsable institucional ante el Sedronar.
La apertura del acto estuvo a cargo del Presidente de la Academia, Ing. Manuel Solanet. “Es una gran satisfacción presentar al Ing. Choren, que ha alcanzado este lugar por sus méritos profesionales y por su calidad humana”, comentó, y le entregó luego una medalla y un diploma. A su vez, el Académico Ing. Osvaldo Postiglioni destacó los “más de 20 años de trabajo compartido con Hipólito Choren, su dedicación y profesionalismo”, además de repasar sus antecedentes académicos: “Graduado de la UTN Avellaneda en Ingeniería Química en 1971, con estudios de posgrado, cargos docentes, trayectoria en investigación ambiental, energética y nuclear, participación en congresos nacionales e internacionales y vocación para la gestión, ya que fue Director del Departamento de Ingeniería Química de 1981 a 2010”.
Posteriormente, el Ing. Choren se refirió al trabajo de investigación presentado: “Se trata de una exposición sobre minería de uranio, que es muy importante y necesaria, como también lo es tomar las previsiones correspondientes para la protección del medioambiente”, y explicó que “desde la Facultad hicimos una evaluación de impacto ambiental sobre la mina de uranio de Sierra Pintada, en la provincia de Mendoza, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.
“El uranio es un mineral estratégico, pensado para la independencia en la producción de combustibles nucleares”, afirmó Hipólito Choren, que abordó los usos de este mineral y describió los avances de la energía nucleoléctrica en la Argentina, “que comenzó en 1950 con la creación de la CNEA”.
“Para realizar la investigación, conformamos un gran equipo de trabajo en coordinación con Cristina Speltini, con participación de especialistas en materia de tratamiento ambiental”, resaltó, y detalló que “trabajamos en el análisis de posibles focos de contaminación radioactiva y riesgos para la salud en la zona de la mina de uranio; para ello, analizamos el medio físico, la flora, la fauna, productos agrícolas, suelos, aguas y calidad del aire, además de potenciales accidentes e incidentes”.
Acerca de las conclusiones obtenidas, el Ing. Choren indicó que “llevamos a cabo un trabajo muy completo, en vinculación con todas las partes involucradas e interesadas”, y remarcó de allí que “es fundamental hacer partícipe a toda la población y efectuar una evaluación ambiental estratégica, que es de relevancia para la determinación de las políticas públicas y que debería incorporarse en los estudios sobre la minería en general, dada la educación ambiental y social que permite”. “Es necesario determinar las metodologías a aplicar en las evaluaciones de impacto ambiental para alcanzar un desarrollo sostenible, considerando la integración territorial y la calidad de vida de la población”, completó.
Como cierre de la jornada, el Ing. Hipólito Choren manifestó su agradecimiento por la distinción recibida: “Es un reconocimiento muy importante a la trayectoria profesional”; además, explicó lo que representa la UTN Avellaneda en este logro: “Tuvo mucha influencia, con una muy buena formación recibida, que me permitió desarrollar la profesión sin mayores inconvenientes y poder alcanzar este acontecimiento”, y cerró valorando “todo lo que se logró en el Departamento de Ingeniería Química y que al día de hoy lo sigue manteniendo Cristina Speltini en forma extraordinaria”.
La Sesión tuvo lugar en la Casa de las Academias Nacionales sita en av. Alvear 1711, 2.° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.