El IDAC inscribe para el seminario «Clínica de Desarrollo de proyectos documentales»

El Instituto de Arte Cinematográfico informa que se encuentra abierta la inscripción. Inicia el martes 23 de agosto y estará a cargo del Profesor Marcelo Burd.

EL Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC) dependiente de la Municipalidad de Avellaneda a través de su Secretaria de Cultura, informa que se encuentra abierta la inscripción para el seminario de Clínica de Desarrollo de Proyectos Documentales cargo del profesor Marcelo Burd.

 

 

Dicho seminario inicia el martes 23 de agosto y se dictará durante 12 clases. La inscripción puede realizarse por mail idacsecretaria@gmail.com, por teléfono 4222-3495, ó personalmente  en la Secretaria del IDAC de lunes a viernes de 17 a 20hs en el Edificio Leonardo Favio situado en  la calle 12 de Octubre 463, Avellaneda.

 
La Clínica de  Desarrollo de Proyectos Documentales  tiene por objetivo acompañar el desarrollo de los distintos proyectos documentales propuestos por los alumnos. Desde la formulación inicial de la idea, pasando por las diferentes instancias de elaboración relacionadas con el acto de pensar e imaginar el trabajo audiovisual, el proceso de escritura, los modos de representación y producción, así como los requerimientos formales para su presentación ante Instituciones Oficiales, Becas y Concursos.

 

Propuesta pedagógica

Bajo una modalidad de taller, funcionará como un espacio de creación y de reflexión sobre los proyectos documentales de los participantes, pero también como un ámbito donde discutir sobre las diferentes formas de pensar y de posicionarse respecto del cine documental, revisando algunos de sus presupuestos conceptuales y procedimentales en el contexto de la producción audiovisual actual.

 

Si bien el foco estará puesto en cada proyecto particular, se tomará como eje de trabajo una serie de núcleos conceptuales que funcionarán como catalizadores con el fin de potenciar la idea original, habilitar nuevas preguntas sobre los proyectos en cuestión, ampliar la mirada sobre los modos de imaginar, pensar y concebir el documental.

 

En el desarrollo de las ideas, la metodología de trabajo pondrá de relieve el proceso creativo y la producción de conocimiento, junto con la exploración de sus posibilidades formales y narrativas. Al respecto, se brindarán las herramientas teórico-prácticas necesarias para que los participantes encuentren un recorrido propio para sus proyectos.

 

En definitiva, se trata de encontrar una voz personal con la cual narrar lo real.

 

Contenidos

1. Hacia una definición de la idea. Percepción sensible e imaginación. Los interrogantes iniciales y la aproximación al tema. Pensar la idea: revisión crítica de esquemas y categorías dadas. Recorridos conceptuales y formales.

 

2. Modos de investigación. El proceso de búsqueda e interpelación de lo real. Narración potencial y conocimiento. Inicio del trabajo de campo: el marco lábil. Movimientos del pensar: lo general y lo singular. Trazado de relaciones conceptuales. Tentativas de significación.

 

3. El lugar de la mirada. Consideraciones éticas y estéticas. Posiciones epistemológicas. Las distancias entre sujeto y objeto. Negociaciones y tensiones. El acercamiento fenomenológico. La definición del punto de vista.  Acto de registro y modos de intervención.

 

4. Formas de pensar y de narrar el mundo. El proceso de configuración narrativa. La narración de lo real y las formas abiertas. La determinación del problema como parte constitutiva del relato. La lectura e interpretación de conflictos como parte de la dramaturgia y de la idea. Potencialidad del relato.

 

5. La estructura como hipótesis narrativa y acto de pensamiento. El proceso de significación a través de la trama y de las posibles subtramas. Elección y jerarquización de las líneas del relato. Estructura dramática y estructura episódica.

 

6. Modalidades narrativas y representación de lo real.  La narración como forma totalizante. La lógica causal y la configuración de la trama. La estructura canónica como matriz narrativa. Revisión de la forma hegemónica. La duda epistemológica. Los signos indiciales. Exploración de las contradicciones. Los vacíos de conocimiento.  Formas narrativas abiertas. La erosión de la trama. Alternativas al modelo causal.

 

8. Pensar la forma. El dispositivo audiovisual como modo de exploración poética, retórica y epistemológica. Forma y conocimiento. La inscripción del espacio y el tiempo. Punto de vista: estética, ideología y representación.

 

9. El proceso de escritura como herramienta de conocimiento. Una lectura crítica: los usos del guion. La elaboración del argumento como forma potencial. Lógica, poética y retórica. El sentido de la narración. Finalidad y efectos de lectura.10. Consideraciones materiales sobre los modos de producción. La figura del realizador integral. El diseño de producción. Evaluación del presupuesto. Financiamiento del proyecto. Formatos de presentación.

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