El Hospital Presidente Perón inauguró consultorios y bautizó su Galería de Arte

Las nuevas obras fueron construidas en los servicios de Cirugía Cardíaca y Electrofisiología, mientras que el sector artístico lleva ahora el nombre de Ponciano Cárdenas. Anunciaron la próxima apertura de un biblioteca pública.

El Hospital Presidente Perón de Avellaneda inauguró los nuevos consultorios de Electrofisiología y de Cirugía Cardíaca y bautizó su Galería de Arte con el nombre de «Ponciano Cárdenas».

La apertura del acto, realizada en el Aula Magna del nosocomio, estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Hospital, el Dr. Jorge Trainini, quien destacó la interacción entre la medicina y el arte.

«Estamos uniendo la materia con el espíritu, estamos haciendo la conjunción entre la ciencia y el arte, estamos procurando ese sello que debe ser inconfundible entre las acciones de los hombres y la Justicia», aseguró el Dr. Trainini.

«Veníamos de un camino yermo, de no entender por qué esta institución, con una historia tan magnífica desde lo humano, de pronto se disgregaba -agregó- y tímidamente nos empezamos a juntar, a unir en esta tesitura de luchar por el factor humano, que es la otra balanza que tiene todo el universo».

«Entendíamos que los pacientes que ingresaban a esta institución, no podían entrar solamente con su cuerpo, sin su espíritu, porque no íbamos a poder ayudarlos jamás», remarcó el Dr. Jorge Trainini.

«Por eso hoy estamos en esta conjunción de servicios que se fueron proyectando en la comunidad con una fuerza creciente, que de pronto se empezaron a juntar y ya no son segmentos», concluyó el Director del Hospital.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Dr. Fernando Jaimes, brindó una breve sinopsis sobre la historia del sector y destacó la inauguración de los consultorios de Cirugía Cardíaca y Electrofisiología, ya que son áreas que trabajan en forma mancomunada.

«El servicio de cardiocirugía es uno de los pocos que, a nivel público, sigue realizando cirugías de alta complejidad diariamente», destacó el Dr. Jaimes.

En tanto, el Jefe de Cardiología del «Presidente Perón», Dr. Norberto Posse, aseguró que «habitualmente dicen que los hombres pasan y las obras quedan, pero también es cierto que a los hombres se los reconoce por las obras que realizan».
«Llevo 34 años en esta institución y pasé por etapas buenas, malas y muy malas, por eso cada vez que se inaugura una nueva sección, cómoda y confortable, me produce una profunda alegría y me siento respetado en mi profesión», expresó el Dr. Posse.
Luego de los discursos, la Dra. Graciela Salas brindó una semblanza del artista Ponciano Cárdenas, recorrió sus obras más importantes y destacó el compromiso que el artista tiene con Latinoamérica y la coherencia que ha tenido durante toda su vida.

Ponciano Cárdenas felicitó a las autoridades del hospital «por la labor que están desempeñando» porque «todo ser que trabaja con amor y dedicación es parte del creador, es decir del hombre que está en el arte».

La jornada, que contó con la presencia del Director Regional de PAMI, Ismael Alé; del Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VI, Vicente Ierace; y del Secretario de Salud de Avellaneda, Dr. Luis Parrilla, culminó con la charla sobre «Precisiones y reflexiones de un Juez Penal de la Provincia de Buenos Aires», a cargo del Juez de Garantías Luis Carzoglio.

El Hospital Perón tendrá su Biblioteca Pública
La jornada de inauguraciones también incluyó el anuncio de la creación de una biblioteca pública, la cual será bautizada con el nombre del «Dr. Raúl Oliveri».
Mediante una misiva, Marta Oliveri, hija de Raúl Oliveri, aseguró que su padre, por sobre todas las cosas, era un humanista.

«Más allá de la contingencia histórica de su época, él trató de llevar una labor integradora donde médico y paciente no eran compartimientos estancos, sino manos que interactuaban en distintas situaciones de la existencia», expresó.

La biblioteca contará con una gran cantidad de volúmenes de distintas temáticas, los cuales compusieron el más preciado bien que atesoró el recordado médico.

«Esta biblioteca fue su tesoro más preciado y será, por ello, una inmensa alegría poder compartir su pensamiento a través de sus libros y de sus escritos», remarcó Marta Oliveri.

noticias relacionadas