El Hospital Materno Infantil Ana Goitía celebró la semana del prematuro

La reconocida maternidad de Avellaneda se sumó a la campaña iniciada hace cuatro años por UNICEF, junto a la Provincia y la Nación, que busca crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.

El Hospital Materno Infantil Ana Goitía celebró un año más la “Semana del Prematuro”, una campaña implementada por UNICEF en el año 2010, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y de la Nación.

El Hospital Ana Goitía es uno de los centros de salud pioneros en esta celebración, ya que lo realiza hace 17 años, por iniciativa de la Dra. Swetlana Fedko, jefa de los Consultorios Externos y responsable de los consultorios de alto riesgo del materno infantil.

Según destacan desde UNICEF, esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

“Uno lógicamente no festeja el nacimiento prematuro, se trata de tomar conciencia de que esto es una problemática a la que todos tenemos que estar atentos”, explicó a La Ciudad la directora asociada de la maternidad, Dra. Adriana Mosquera. “Una forma de prevenirla es acceder al control del embarazo, como también acudir a lugares de atención de calidad, donde el prematuro pueda tener todo lo que necesita”, detalló la Dra. Mosquera, quien expresó que el porcentaje de chicos prematuros es de 6 a 7 %.

Durante el encuentro, realizado en el salón de actos del primer piso del Hospital Ana Goitía, hizo uso de la palabra la Dra. Fedko, quien resaltó las mejoras edilicias realizadas en la maternidad en los últimos 17 años y valoró los avances alcanzados en la calidad de la atención médica.

Asimismo, la Dra. Fedko recordó que la campaña de UNICEF de este año hace incapié en el derecho Nº 6 del decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros, el cual hace referencia a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

En el acto también fue proyectado un video de UNICEF sobre la campaña de la prematurez iniciada en el año 2010; otro referido a una recorrida histórica de los chicos nacidos prematuros en el Hospital Ana Goitía; un número artístico de las niñas de la Escuela de Danzas “Déjame Ser”, quienes interpretaron la “Danza en el útero” y relatos de cuentos infantiles a cargo de la señorita Giselle, además de una obra de títeres titulada “El Angel de los niños”.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración, fueron los testimonios de jóvenes adolescentes que nacieron prematuros en la maternidad: Sabrina de 24 semanas (690 grs); Florencia (765 grs) y Ezequiel (7 meses, 1.900).

En el cierre del encuentro, la jefa del servicio de infectología del materno Infantil, Dra. Alicia Kobylarz, personificó al Hada de los Abrazos y divirtió a grandes y chicos.

Decálogo de Derechos
En 2010 fueron identificaron y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros. Ellos son:
1. A los controles de embarazo.
2. A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3. A recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
4. A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5. A ser alimentados con leche materna.
6. A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.
7. A acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.
8. A la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9. A estar acompañado por su familia todo el tiempo.
10. A la integración social al igual que los que nacen a término.

noticias relacionadas