El Hospital Garrahan se convirtió en la primera institución pediátrica libre de humo del país

El Ministerio de Salud de la Nación declaró al Hospital Garrahan como institución libre de humo de tabaco, por lo que se convirtió en el primer hospital pediátrico público en obtener ese reconocimiento.

La institución obtuvo la certificación de centro de salud cien por ciento libre de humo de tabaco tras una inspección de sus instalaciones realizada por autoridades de la cartera sanitaria nacional.

Hasta ahora, en la ciudad de Buenos Aires, sólo el hospital Británico contaba con la certificación, y en todo el país son 400 los centros de salud libres de humo, registrados por el ministerio de Salud de Nación.

“Este es un hecho muy importante que habla del cuidado que promovemos hacia nuestros pacientes y sus familias, pero también hacia nuestros trabajadores”, dijo Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del hospital.

“Es un mensaje en el que debemos comprometernos todos los efectores, porque somos por excelencia el ámbito del cuidado de la salud”, destacó.

En tanto, Jonatan Konfino, responsable del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, sostuvo que “el hospital Garrahan es un ejemplo en la atención pediátrica y un centro de referencia de todos, es por eso que es muy importante que haya alcanzado la condición de libre de humo de tabaco, ya que cumple con la ley, y eso nos pone muy orgullosos”.

Se estima que en Argentina mueren 6.000 personas al año como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ambiental; y en el caso del lactante, se asocia cuatro veces más con su muerte súbita.

En el hospital Garrahan circulan por día más de 10.000 pacientes y familiares, y trabajan más de 4.000 personas (entre profesionales médicos, enfermeros, operarios, personal administrativo, de limpieza, entre otros), que de ahora en más contarán con la seguridad de transitar un ambiente cien por ciento libre de humo de tabaco.

La exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, hecho que fue demostrado y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer tratado mundial para el Control del Tabaco.

noticias relacionadas