El Hospital Fiorito renovó las instalaciones de su Servicio de Maternidad

Fue puesto en valor el sector de Internación de la Planta Baja, con obras de un costo de 3 millones de pesos, que incluyeron la refacción de habitaciones, sanitarios, office de enfermería, salón de cursos de pre parto y pasillos.

El Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito inauguró esta semana importantes obras de refacción del sector de Internación del Servicio de Maternidad, ubicado en la Planta Baja.
El costo de las obras, realizadas por la Asociación Cooperadora en los primeros meses de este año, ascendió aproximadamente a tres millones de pesos.
La inauguración oficial de los trabajos fue realizada el pasado miércoles, con un acto encabezado por el director del Hospital Fiorito, Dr. Mario Pinto y el jefe del Servicio, Dr. Carlos Iglesias, junto a las autoridades de la Asociación Cooperadora, profesionales de la salud del nosocomio e invitados.
Durante el acto, el Dr. Pinto agradeció a la Cooperadora por el aporte permanente al Hospital y valoró que, con estas obras, la Maternidad sumó 23 nuevas camas, en un sector que hace tres años estaba cerrado.
El Dr. Iglesias, por su parte, agradeció el apoyo de la dirección y especialmente de sus colegas y el personal del servicio, y remarcó la necesidad tanto de difundir la realización de las obras, para que la comunidad tome conocimiento de un hecho de gran importancia, como de que sean los mismos pacientes y las familias que los acompañan los que cuiden las nuevas instalaciones, a las que equiparó con las de “un sanatorio privado”.

Participaron del acto los directores asociados del hospital Dr. Mario Pinto, Dra. María Alicia Martínez Cortizas y el Dr. Gustavo Magarelli, jefes de servicio, personal del hospital, miembros de la Asociación Cooperadora, Y el Concejal Diego Malito.
Informe de obra
Tal como detallaron desde la Asociación Cooperadora del Hospital Fiorito, “el proyecto llevado a cabo permitió la puesta a punto de una superficie de 330 metros cuadrados, correspondientes a las nueve habitaciones de  internación, los sanitarios entre habitaciones, el office de enfermería, el salón destinado a los cursos de pre parto y la circulación interior entre las salas. Las obras fueron ejecutadas dentro de una envolvente edilicia existente, sin realizar modificaciones en las  superficies de uso.
Con la finalidad de cambiar la estética de las habitaciones de internación y preservarlas de los habituales grafitis, se aplicaron placas de roca de yeso sobre las existentes, en los muros interiores de las habitaciones. Se picaron los revoques, se cortó la  parte inferior de los marcos metálicos de las puertas interiores, deterioradas por la higiene del piso y se embutieron las cañerías que se encontraban a la vista o cubiertas con cable canal.
Simultáneamente se cambió parte del emplacado de los cielorrasos suspendidos de roca de yeso; se reemplazaron las puertas placas que componen las carpinterías de madera interior del Servicio; se reemplazaron las ventanas por otras de aluminio anodizado y las  cantoneras existentes de hierro por otras de acero inoxidable.
Dentro de las tareas de terminación se efectuó el acabado superficial, de los cielorrasos con látex acrílico anti hongos, de los muros de las habitaciones con pintura epoxi; con látex acrílico la parte superior de la circulación y las protecciones de herrería y las carpinterías de madera o de hierro con esmalte sintético.
Para equipar las habitaciones, se encargó la reparación, el arenado y pintado con pintura epoxi de las camas, incluyendo el reemplazo de los elásticos. Igual tratamiento recibieron los porta sueros de pared, a colocarse uno sobre cada cama, los pies de suero  con ruedas y  las mesas de comer. Únicamente se confeccionaron a nuevo las mesas de luz  metálicas, a fin de unificar tipologías con el resto del Hospital
Se renovó en su totalidad la señalética, realizada en acrílico de alto impacto, con gráfica en vinilo impreso, para identificar las camas dentro de la habitación.  En el mismo material se adhirieron otros carteles en las puertas de acceso, indicando el número de habitación y las camas ubicadas en su interior.
En forma simultánea con la ejecución de la obra, la Dirección Ejecutiva, con recursos propios, efectuó la reparación integral del ascensor  del pabellón y del sistema de climatización.
Finalizadas las tareas en la Planta Baja y cumplido el propósito de mejorar la estadía de las pacientes y sus familiares durante su hospitalización, se fijó un nuevo objetivo  que es continuar con la Planta Alta, adecuando las instalaciones para ampliar la superficie de internación”.

Un servicio histórico
El Pabellón Maternidad del Hospital Fiorito fue inaugurado el 8 de junio de 1933, luego de ser construido a partir de una donación de la señora Isabel Fiorito de Bianchi, razón por la cual lleva su nombre.

El día 30 de marzo de 1999, con aportes de la señora Edda Pisani  de Bianchi, del Hospital y de la Asociación Cooperadora, fueron inauguradas las instalaciones del área de Internación en la Planta Baja, totalmente renovadas.
A casi treinta años de ésta última refacción, la Asociación Cooperadora decidió reparar el sector nuevamente, en virtud del avanzado estado de deterioro en que se encontraban las instalaciones.

noticias relacionadas