El Hospital Ana Goitía conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El nososcomio de la calle Vicente López al 1700 desarrolla diversas actividades esta semana, con el fin de concientizar a las madres sobre la importancia del amantamiento exclusivo en los primeros seis meses del bebé, y hasta los dos años como alimentación complementaria.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realiza en más de 120 países, el Hospital Materno Infantil «Ana Goitía» de Avellaneda está desarrollando diversas actividades en su sede de Vicente López 1737.

«En la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti (Italia) hecha en 1990 por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna», explicó la Dra. Griselda Paiva, integrante de la Comisión de Lactancia del Hospital.

Esta Declaración toma como regla de oro que la madre se dedique los primeros seis meses a dar lactancia exclusiva a su bebé y después, hasta los dos años, la alimentación complementaria para que el chico tenga una buena salud.

El lema de este año es «Lactancia 3D Comunicate» por la cual, según explicó la Dra. Paiva, se fomenta las tres dimensiones: «el tiempo» que sería durante la gestación y el parto; «el lugar», representado en el establecimiento donde la mamá se controla y el domicilio, y la tercera que sería «la comunicación», mediante los medios, el arte, líderes barriales y escuelas.

En ese marco, las autoridades del «Ana Goitía» llevaron adelante diversas iniciativas tendientes a inculcar en la comunidad la importancia de la leche materna en el desarrollo del bebé.

«En la Maternidad, la Secretaría de Cultura está realizando una actividad artística en la sala de espera, interactuando con los presentes sobre temas de lactancia; la gente del hospital hizo folletos y láminas; el equipo de salud hizo un video institucional y, en la sala de espera, se pasan videos informativos en forma constante», informó la Dra. Paiva.

El cierre de la «Semana» se realizará el viernes 5 a las 11.30 horas, cuando el Hospital y la Municipalidad de Avellaneda presenten en sociedad el curso de «Formadoras Barriales de Lactancia», a dictarse en el Hospital los días 18 y 25 de agosto.

Dicho curso será dictado por la propia Comisión de Lactancia del «Ana Goitía», que integran las licenciadas Alicia Saiach, Liliana Rodríguez y Viviana Tesolín, y las doctoras Cristina Dellisanti y Griselda Paiva.

Con respecto a la importancia de la lactancia, la Dra. Paiva remarcó que tiene múltiples beneficios y no sólo para el bebé, sino para el entorno en general. «La lactancia tiene ventajas para la mamá porque favorece a su organismo, previene el cáncer ginecológico y disminuye la pérdida sanguínea, entre otras cosas», sostuvo.

«En tanto, al bebé lo favorece en su nutrición por la calidad que tiene la leche materna, también es importante para el vínculo que tiene con su mamá y por las defensas que le pasa con la leche – agregó – son chicos que se enferman menos, que son más felices».

También agregó que la lactancia favorece a otros aspectos de la vida cotidiana ya que las madres de chicos que lactan faltan menos a trabajar porque sus hijos se enferman menos y colabora con el cuidado del ambiente porque «no hay nada descartable».

«La teta siempre está lista, a una temperatura justa y el nene toma lo que necesita, no hay desperdicio», afirmó la Dra. Paiva.

En ese sentido, la especialista en pediatría y neonatología remarcó también la importancia de una buena profilaxis a la hora de almacenar la leche materna. «Se puede guardar, teniendo en cuenta medidas estrictas de higiene – resaltó – tienen que lavarse las manos, las mamas, utilizar recipientes limpios, rotularlos y dejarlos en la heladera o en el freezer, pero no por mucho tiempo».

Asumir la lactancia como una de las herramientas necesarias para el buen crecimiento de todo bebé no es fácil. En la actualidad, apenas un 40% de las madres amamanta a sus hijos, mientras que el otro 60% no lo hace por tener obligaciones laborales o simplemente porque los cambios culturales lo llevaron a ello.

«Antes las mujeres solo se dedicaban a cuidar a sus hijos, pero a medida que fue pasando el tiempo eso fue cambiando – añadió la Dra. Paiva – además es muy difícil trabajar contra la publicidad de nenes lindos y rozagantes con una lata de leche».
«Muchos asocian la teta con la pobreza, con gente que no puede comprar esa lata, cuando en realidad es el alimento más nutritivo y de mejor calidad para los chicos», puntualizó la especialista.

Finalmente, la Dra. Griselda Paiva remarcó que «es importante utilizar esta semana como empuje, pero no decaer, asumiendo que los cambios culturales son lentos y que uno no puede aspirar a cambiar todo de golpe».

noticias relacionadas