El Gobierno va a la paritaria docente con “voluntad de diálogo”

El jefe de Gabinete aseguró además que el Ejecutivo llega a la reunión de esta tarde “con las mejores expectativas”. Baradel anticipó que un aumento del 25% es insuficiente.

“Nosotros vamos con las mejores expectativas y con la voluntad de diálogo a la reunión de esta tarde en el Ministerio de Educación”, señaló en su habitual conferencia de prensa matutina el funcionario, quien dijo no poder adelantar “ninguna particularidad del proceso de negociación ni de la oferta, ni de las propuestas, porque eso obviamente forma parte de las conversaciones”.

“El Estado nacional no es empleador, sino que quienes tienen el vínculo jurídico laboral directo con los docentes son los gobernadores provinciales”, quienes “toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones fiscales”, recordó.

El jefe de Gabinete de Ministros señaló además que “lo único” que se hace desde el gobierno central es “fijar el salario inicial, que no es equivalente en todas las jurisdicciones”.
Precisó que “hoy el sueldo inicial inferior es equivalente a 3.416 pesos, que se aplica en ocho jurisdicciones, y que perciben alrededor del 2%, un poco menos de 20.000 trabajadores docentes”.

En este contexto, Capitanich remarcó que nunca habló de que el Poder Ejecutivo iba a tomar una decisión unilateral para resolver las negociaciones, sino que sólo describió “los dos cursos de acción posibles que son el acuerdo y la decisión unilateral del Poder Ejecutivo” de fijar incrementos.

Esto último “no es una cuestión en la que se haya innovado, en virtud de que en los dos últimos años ha habido una resolución unilateral por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, puntualizó.

noticias relacionadas