Además, se establece que tanto los certificados nacionales como los extranjeros emitidos por organismos acreditados serán válidos para la comercialización en Argentina. De este modo, se eliminan procesos redundantes de verificación para plantas ya certificadas en el exterior.
El Gobierno simplificó las normas para la importación y producción de cemento
La medida apunta a reducir costos y tiempos beneficiando tanto a la industria como a los consumidores, según la Secretaría de Comercio. Al mismo tiempo se simplificaron los procesos de certificación.
El Gobierno actualizó los requisitos para la importación y producción de cemento, con el objetivo de reducir costos y tiempos, beneficiando tanto a la industria como a los consumidores. La nueva normativa garantiza que los productos cumplan con los estándares internacionales de seguridad y calidad, al tiempo que simplifica los procesos de certificación.
A través de la Resolución 26/2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía estableció los requisitos de seguridad y calidad que deben cumplir los distintos tipos de cemento: de uso general, de propiedades especiales, para hormigón de uso vial con tecnología de alto rendimiento (TAR) y de albañilería.
La medida permite la aceptación de informes de ensayo y certificados internacionales emitidos por organismos reconocidos en mercados de alta vigilancia y países limítrofes (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Esto evita la duplicación de evaluaciones y simplifica los trámites, reduciendo significativamente los tiempos y costos de certificación.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca agilizar la importación de cemento, fomentar la competencia y contribuir a la reducción de precios, eliminando trabas burocráticas que generaban demoras y sobrecostos en el sector.