El gobierno reforzó seguridad en la zona centro de la Capital Federal

Más de 500 agentes de la Policía Federal se destinaron hoy al control del centro de esta capital de día y de noche, en distintos puntos que estaban desprotegidos según los reportes de vecinos y expertos del inteligencia criminal.

Así lo anunció hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, al decidir la reasignación de las paradas policiales de las comisarías y de patrullas motorizadas en base a nuevos mapas del delito.

Según la ministra, este plan permitirá dar respuesta a los asaltos protagonizados por ‘motochorros’, “una de las amenazas complicadas” que existen en la Capital Federal.

Si bien no se trata de incorporar más efectivos a la seguridad porteña, la ministra remarcó que se resolvió reubicar a 1.100 agentes que estaban trabajando en la zona sur de la Capital donde ahora se desplegaron 2.500 gendarmes y prefectos.
Es por eso que, en la reasignación de tareas, desde hoy ya comenzaron a trabajar 500 agentes en 17 comisarías de la zona Centro de la Capital (en las seccionales 38, 50, 40, 13, 12, 10, 11, 9, 8, 7, 6, 5, 18, 20, 42, 44 y 48).

Según la ministra, a fines de octubre el total de personal que estará en las calles llegará a 1.100 efectivos, todos ellos desafectados de la zona conocida como “Cinturón Sur”, donde ya están trabajando gendarmes y prefectos.

Con esta medida se reforzará en un 40 por ciento la cantidad de policías en las calles durante el día, y un 150 por ciento por las noches, resaltó Garré.

Puntualmente, precisó, actualmente hay 515 servicios diurnos y 194 nocturnos, pero a partir de hoy esos números serán de 716 y 495 respectivamente.

Además, la ministra advirtió que, a partir de ahora, el lugar donde esté ubicado cada agente no será decidido por el comisario de la zona.

Es que, según aseguró, eso permitía tomar “medidas erróneas en el mejor de los casos o interesadas, algo que no podemos negar”.

“La parada no será algo estático, sino que habrá un desplazamiento límite de 200 metros para que la zona que abarquen los agentes sea más amplia y garantice más presencia policial”, sostuvo la funcionaria.

Junto a la viceministra Cristina Caamaño y la secretaria de Políticas de Prevención, Liliana Arduino, Garré hizo este anuncio rodeada por la cúpula de la Policía Federal, en una de las oficinas del Ministerio ubicada en la calle Azopardo al 600.

En el marco del llamado “Plan de Seguridad Urbana”, la ministra remarcó que la nueva iniciativa, ordenada por la presidenta Cristina Fernández, busca aplicar “criterios de racionalidad, sistematicidad y maximización de recursos humanos y materiales a la asignación de las paradas policiales”.

“Los criterios que se tuvieron en cuenta fue en primer lugar la demanda de los vecinos. Ninguno de los pedidos fue desatendido. El segundo criterio fue el mapa del delito que hizo el área de inteligencia criminal. Y el tercero fue cubrir áreas de bancos y de grandes espacios verdes”, dijo.

La ministra también resaltó que el último lunes la Presidenta encabezó un acto en donde entregó 186 motos para patrullaje móvil, que operarán de a tres en zonas bancarias y avenidas.

noticias relacionadas