El Gobierno puso en marcha una mesa de trabajo para atender los reclamos de la comunidad Qom

El gobierno nacional y representantes de la comunidad aborígen Qom de Formosa, junto a autoridades del gobierno de esa provincia, mantienen una reunión en Casa de Gobierno para intentar destrabar el conflicto planteado por la posesión de unas 1.300 hectáreas en esa jurisdicción del norte argentino.

Participan de la reunión, que comenzó pasadas las 18, el ministro del Interior Florencio Randazzo, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia Andrés Larroque, el ministro de gobierno de Formosa, Jorge González y los caciques Qom Félix Díaz y Cristino Sanabria.

También están la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y las representantes de Madres “Tati” Almeyda y Nora Cortiñas, junto a miembros de la Defensoría General de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Participan además el Inadi, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el subsecretario ara el frtalecimiento de la Democracia y el secretario de Interior Marcio Barbosa Moreira, quien viajó a Formosa a interiorizarse de las necesidaes de los Qom.

“Somos optimistas. Hay motivos para estarlo”, reiteró Morgado a poco de iniciar la reunión convocada para hoy, tras un acuerdo entre los integrantes de la comunidad aborígen y los funcionarios para destrabar el conflicto, que incluyó el levantamiento del acampe de la avenida 9 de Julio, el viernes pasado.

La comunidad inició el acampe en diciembre por la titularidad de 1.300 hectáreas de tierras en Formosa, a la que se sumaron una garantía de seguridad para los manifestantes y operativos de documentación con el fin de obtener el DNI, entyre otros reclamos.

El 2 de mayo el gobierno nacional garantizó a los Qom la seguridaD que reclamaban y quedaba por resolver el conflicto por la posoesión de las tierras, para lo cual sentará hoy a dialogar a las autoridades del gobierno formoseño.

A raíz del acuerdo para el inicio de la mesa de diálogo los Qom levantaron el viernes el acampe que realizaban desde diciembre pasado a la espera de poder avanzar en sus demandas.

noticias relacionadas