Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, la decisión fue tomada este mediodía en una reunión mantenida por Frigerio y Pérez y se instruirá a los diputados oficialistas para introducir ese cambio en el proyecto de reforma electoral que actualmente se debate en comisiones de la Cámara baja.

“Si no se llega a conformar un instituto electoral autónomo, el escrutinio provisorio lo hará la CNE, queremos demostrar garantías de cambio y transparencia”, explicaron desde Interior.

En medio de las negociaciones parlamentarias por la reforma que busca implantar la boleta única electrónica, la Rosada envía así un guiño a la Cámara Electoral, cuyas autoridades reclaman hace años tener a cargo el conteo de votos provisional.

Así, por primera vez, el primer escrutinio dejará de ser una potestad de la Dirección Nacional Electoral, dependencia bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Desde el Gobierno aseveraron que también se otorgará a la CNE los fondos necesarios para realizar el escrutinio.

Legalmente, el escrutinio provisorio no tiene validez y sólo era declarado oficial el escrutinio final, sí ejecutado por la Justicia Electoral aunque informado varios días luego del comicio.