El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
“No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones”, informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Los Ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron este viernes que las partidas destinadas a los hospitales nacionales “están garantizadas” y aclaró que “no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones” para esas instituciones.
La aclaración oficial se da luego de que se diera a conocer en un medio periodístico un informe atribuido la organización Ocipex que alertó que en enero las partidas destinadas al Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan y otros centros nacionales se recortaron a 0 durante el gobierno de Javier Milei, lo que tuvo amplia repercusión en las redes sociales durante la jornada.
En ese sentido, el comunicado aseguró que en lo que respecta al Presupuesto nacional destinado a la función salud “no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria”.
De esta manera, “se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”.
El comunicado oficial destacó que “el programa económico apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales”.
En ese sentido, “el ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias”.
En este marco, “lo que responde a obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos”.