El Gobierno designará un interventor en Metrogas

Es para garantizar el servicio de gas y la reestructuración de su deuda. Esta mañana, el Directorio de la distribuidora decidió, en la reunión celebrada en la sede de la empresa, «que la Sociedad solicite la formación de concurso preventivo».

El Ministerio de Planificación informó en un comunicado que “en virtud de la comunicación que hiciera hoy la empresa Metrogas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, respecto a que no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, se procederá a intervenir dicha compañía, como ya se hizo en otros casos, a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público”.

A su vez, el ministerio recalcó que “no comparte los argumentos esgrimidos por la empresa acerca de que la causa sean las tarifas ‘congeladas’ sino que el origen e índole de esa deuda, que no guarda ninguna relación con las inversiones realizadas”.

En ese sentido, la cartera que conduce De Vido enfatizó que “debe buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001”.

“Es necesario remarcar que la renegociación del contrato con Metrogas no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene contra nuestro país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dado que por principio el Gobierno Argentino no negocia bajo ninguna presión”, subrayó la nota.

Además, el comunicado consigna que “es pública y notoria nuestra voluntad de renegociar los contratos en condiciones favorables a nuestro país, como lo evidencian los casos de otras empresas del sector que obtuvieron mejoras en sus tarifas”.

Planificación recordó que “la renegociación aludida en la nota por la compañía no es tal, ya que sólo contemplaba la creación de un fideicomiso para obras que nunca se materializó”

“La renegociación del contrato nunca fue posible debido a la mencionada negativa de la empresa a deponer su demanda”.

Finalmente, el comunicado destaca que la intervención “tendrá como objetivo la reestructuración de la deuda y se extenderá hasta que esta haya concluido satisfactoriamente”.

Esta mañana, los directivos de Metrogas informaron en un comunicado elevado a la Bolsa de Comercio que «pese a que la Sociedad contrató a un asesor financiero a los efectos de buscar alternativas tendientes a lograr una refinanciación de deuda, las acciones encaradas no resultaron exitosas».

No obstante, con el fin de llevar tranquilidad a sus usuarios, la distribuidora sostiene que «la operación de la Sociedad no se encuentra comprometida y se mantiene la calidad en la prestación del servicio de distribución de gas», en su área de concesión (Capital Federal y partidos del sur del conurbano bonaerense).

En la nota a la Bolsa la empresa puntualiza que las «propuestas recibidas -del asesor financiero contratado- no se condicen con las reales posibilidades de la Sociedad». En la misma también indica que «la sociedad no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas».

Télam consultó sobre esta situación a uno de los accionistas en Metrogas, la petrolera YPF, que recordó que son «accionistas minoritarios» y afirmó que «están evaluando los pasos a seguir para preservar los activos que tienen en esa firma».

noticias relacionadas