El Gobierno calificó como “positivo” el diálogo con Irán y retomará el contacto en un mes

El Gobierno calificó de “positivos” los encuentros mantenidos con una delegación de la República Islámica de Irán en torno al esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Además, anunció que retomará en la última semana de noviembre los contactos, en los que se presentarán “proyectos de acuerdos”.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman afirmó que en el diálogo con la diplomacia iraní “no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos”.

Timerman sostuvo que “el compromiso” del gobierno argentino “es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida”.

Al exponer sobre el comienzo del diálogo con el país persa, impulsado en una reunión bilateral que se desarrolló en Nueva York el 27 de setiembre pasado en el marco de la última asamblea de Naciones Unidas, Timerman dijo que los resultados fueron “muy positivos”.

Indicó que esa es la conclusión a la que arribó este miércoles en una sesión informativa de la delegación argentina que participó de las conversaciones con los representantes iraníes.

La delegación de expertos legales argentinos, que presidió la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, regresó esta mañana a Buenos Aires procedente de Ginebra, donde mantuvo tres reuniones de trabajo con sus pares iraníes, y de inmediato brindó un informe al canciller.

Timerman indicó que luego de este cuarto intermedio, las conversaciones con Irán se reanudarán “en la última semana de noviembre, como máximo, aunque puede ser antes”, y comentó que en esa nueva ronda “ambas delegaciones presentarán proyectos de acuerdos conforme a lo manifestado en las Naciones Unidas”.

“Ambas cancillerías estamos trabajando en las propuestas específicas que vamos a realizar”, dijo. Señaló que el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, “acaba de sacar un comunicado donde su gobierno se compromete, así como el gobierno argentino ya lo ha hecho, a cumplir todos y cada uno de los acuerdos sobre la causa Amia a que
arribemos los dos países”.

“El canciller personalmente me manifestó que van a cumplir con todos los acuerdos”, afirmó Timerman. Apuntó que el lugar donde se realizará la nueva ronda de conversaciones “lo vamos a determinar con el canciller oportunamente y lo daremos a conocer en su momento”.

Timerman reiteró que para el gobierno argentino “el único compromiso es con las víctimas y el derecho de sus familiares a hallar en la verdad y en la justicia la reparación debida”.

Por su parte, la representación diplomática de Irán en nuestro país destacó la “satisfacción” de las cancillerías de ese país y de Argentina, tras el encuentro de expertos legales en Ginebra, Suiza, y su “compromiso de continuar” con las negociaciones antes de que concluya noviembre.

“Tras las reunión de los expertos legales de la república Islámica de Irán y Argentina en Ginebra, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comunicaron mediante una llamada telefónica y expresaron su satisfacción por los resultados de la reunión”, señaló un comunicado difundido aquí por la embajada de ese país en Buenos Aires.

“También ambas partes expresaron su compromiso de continuar con las negociaciones y la aplicación de los acuerdos finales de las negociaciones y convinieron continuarlas a fin de noviembre”, añade el escrito de Irán. Explica que “la coordinación respecto de la determinación de la fecha exacta y el lugar de las próximas negociaciones se realizará a través de los canales diplomáticos”.

El comunicado recalca de ese modo el compromiso de continuar las negociaciones con la Argentina de cara a esclarecer el atentado de 1994 contra la sede de la mutual israelita AMIA en Buenos Aires, por la que la justicia argentina libro órdenes de captura en 2006 contra ocho ciudadanos iraníes.

noticias relacionadas