El gobierno bonaerense ofrece locaciones para producciones audiovisuales a bajo costo

El gobierno bonaerense dio a conocer un catálogo de lugares en los que realizadores de audiovisuales podrán filmar sus producciones en forma gratuita o a muy bajo costo de locación.

Se trata del Anuario 2011 de BAFilm, que fue presentado esta tarde en La Plata por el gobernador Daniel Scioli y el titular del Instituto Cultural provincial, Juan Carlos D`Amico, ante personalidades políticas, culturales, actores, realizadores y creadores.

Scioli aseguró que “tenemos la gran expectativa de movilizar con este programa toda la fuerza productiva de la provincia” y destacó que “cada vez más producciones nacionales e internacionales eligen Buenos Aires para desarrollar sus filmes”.

“Detrás de cada película hay un gran esfuerzo”, sostuvo y agregó que además “genera trabajo y moviliza a otros rubros, por lo que el sector privado y el público debemos articular más iniciativas como ésta”.

Por su parte, el actor Víctor Laplace explicó a Télam que esta iniciativa “contribuye a saber cuántas locaciones hay en la provincia” y dijo que “ahora sabremos, al empezar a hacer una película, que hay un banco de datos muy fuerte”.

Además, evaluó que “la Ley de Medios impulsó una movida que tiene que ver con que todos los ciudadanos tengamos un pensamiento propio y, para ello, contar con un abanico de información amplio y luego sacar conclusiones”.

El actor Daniel Fanego aseguró estar “contento de que se abra una línea de trabajo cultural en la provincia” y afirmó que “es bueno que el Estado provincial se plantee una política cultural más allá de la que plantea la Nación”.

“La cultura es inversión, no se la puede considerar un gasto. Un pueblo que no se sostiene con su cultura está debilitado y es bueno que un gobierno que muestra una línea de apertura en lo cultural”, subrayó a Télam.

En esa línea, el actor Gustavo Garzón planteó que “la provincia apoya al cine, y como trabajador de la cultura estoy aquí para ver qué nos ofrecen para filmar”.

Adelantó que se encuentra a punto de comenzar a filmar su opera prima como director y autor, “Por un tiempo”, que protagonizarán Daniel Hendler y Ana Katz, y detalló a esta agencia que planea rodarla en la provincia de Buenos Aires.

“La provincia ofrece más beneficios que la Ciudad de Buenos Aires para filmar, y nosotros vamos a donde nos apoyan. El gobierno de Daniel Scioli nos ayuda al facilitarnos locaciones gratuitas o muy baratas, mientras que en la Ciudad hay que pagar por filmar en la calle”, consideró.

Para Nicolás Broens, presidente de la Cámara Argentina de Cine Publicitario, este trabajo del gobierno provincial “colabora para que nuestra industria crezca”.

“Políticas de estado como la exención impositiva y la promoción de locaciones fomentan la industria y, por ende, el empleo”, sostuvo.

Durante la presentación, realizada en la Casa de Gobierno estuvieron presentes también figuras como Irma Roy, Mimí Ardú y Cipe Linkovsky.

BaFilm, la Comisión de Filmaciones de la provincia, trabaja desde hace tres años para consolidar a Buenos Aires como la plaza con mejores condiciones para rodar.

En 2010, esa Comisión incrementó en un 700 por ciento el pedido de permisos con respecto al año anterior al atender 726 solicitudes, 65 por ciento de las cuales provinieron del mercado nacional y 35 del internacional.

Y a lo largo de 2011, Buenos Aires se convirtió en la locación más solicitada del país para filmar películas y publicidades.

El Instituto Cultural provee a los realizadores de asesoría integral que incluye la edición de catálogos, la actualización permanente de la página web con 5000 fotos de locaciones y newsletters para el sector audiovisual.

noticias relacionadas