El Frente Amplio Progresista presentará un interbloque de legisladores nacionales

Los legisladores de los partidos nacionales que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán esta semana los interbloques que trabajarán en ambas Cámaras del Congreso Nacional, durante los próximos meses y aún después del recambio legislativo de diciembre.

La presentación de los interbloques se llevará a cabo el próximo miércoles 24 con la presencia del candidato a presidente de FAP, y actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

En la Cámara baja, el FAP estará representado por 22 legisladores distribuidos entre socialistas, GEN, Libres del Sur y radicales.

De acuerdo con la distribución actual, el socialismo tiene seis diputados, 5 el GEN de Margarita Stolbizer, tres que responden al senador cordobés Luis Juez, siete entre los integrantes de Unidad Popular y Libres del Sur y la radical Sandra Rioboó, quien es candidata a segunda senadora nacional por el FAP en la provincia de Buenos Aires.

En el Senado, en tanto, el interbloque estará conformado por tres legisladores: los cordobeses del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini; y el socialista santafesino Rubén Giustiniani.

Ninguno de los tres senadores debe poner en juego sus bancas, por lo que en la Cámara alta el FAP aspira a sumas algunos legisladores más tras los comicios nacionales de octubre.

Según fuentes del sector, la intención es que los interbloques del FAP sigan trabajando aún después del recambio legislativo de diciembre y luego de que pongan en juego unos diez escaños -entre todas las bancadas-, entre las que se cuentan los del porteño Claudio Lozano y de la bonaerense Victoria Donda.

Si bien la presentación formal de los interbloques se llevará a cabo el miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados, la noche anterior se concretará una reunión de los jefes de cada bancada en las oficinas que GEN posee en la calle Riobamba 25.

La mayoría de los integrantes de FAP formaron parte de lo que fue el Acuerdo Cívico y Social, junto con el radicalismo y la Coalición Cívica, que en las legislativas de 2009 obtuvo más el 30 por ciento de los votos en todo el país.

Ese conglomerado de opositores, que en Diputados dio en llamarse Grupo A y que en ambas Cámaras se quedó con todas las presidencias de las comisiones así como con sus mayorías, estalló en los dos años posteriores y llega las presidenciales de octubre dividido.

El radicalismo lleva a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y la Coalición Cívica a Elisa Carrió, quienes en las primarias obtuvieron un 12 y un 3 por ciento, respectivamente.

Sólo socialistas, GEN y SI se mantuvieron unidos, a los que se les sumó Proyecto Sur para conformar el FAP.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el presidente del socialismo y senador nacional, Rubén Giustiniani, informó que el próximo miércoles se “presentará en sociedad todo lo que es el espacio de FAP y de los senadores y diputados que lo integramos”.

Giustiniani agregó que el trabajo legislativo “estará planteado como interbloque” y anticipó que se llevará a cabo una “reunión de trabajo el martes y el miércoles será la presentación en público”.

Por su parte, el diputado Horacio Alcuaz, vicepresidente del bloque de GEN, resaltó que el lanzamiento formal lo realizaremos el miércoles porque queremos que esté presente Hermes Binner”.

“Vamos a trabajar juntos desde ahora y hasta el recambio legislativo. Y después del 10 de diciembre, también”, enfatizó Alcuaz en diálogo con Télam.

El diputado agregó que el miércoles presentarán una “agenda de trabajo” hasta fin de año que se podría ampliar a propuestas para llevar a cabo durante los próximos dos años parlamentarios.

“No va a ser un bloque, sino un interbloque. Y aspiramos a que en algún tiempo se sumen algunos legisladores más”, opinó.

noticias relacionadas