El Frente Amplio Progresista acordó conformar un interbloque parlamentario de cara a octubre

Los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron ayer para analizar el resultado de las elecciones primarias del domingo pasado y acordaron la conformación de un interbloque parlamentario en el Congreso y la realización de un encuentro nacional para avanzar en la estrategia de cara a las elecciones de octubre.

En el encuentro, encabezado por el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, que se realizó en las oficinas que el gobernador de Santa Fe tiene en el centro porteño, se avanzó con la idea de instalar a ese espacio “como una fuerza en crecimiento con fuertes posibilidades de ser la segunda fuerza en octubre”.

De la reunión participaron además de Binner y su compañera de fórmula, Norma Morandini; la candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer; el dirigente y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro; y de Libres del Sur, Victoria Donda y Humberto Tumini, entre otros.

“Vamos por todo con una estrategia fuerte”, se entusiasmó un dirigente bonaerense del FAP, que participó de la reunión de trabajo, donde los dirigentes coincidieron que las primarias “fueron entendidas como la instalación de nuestra propuesta y hemos demostrado que lo que sacamos es nuestro piso y podemos seguir creciendo”.

Para el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, el FAP “mostró su piso y, tanto (Ricardo) Alfonsín como (Eduardo) Duhalde su techo. Se abre la posibilidad que la discusión de octubre sea para adelante de una estrategia de futuro para ser la segunda fuerza”.

Lozano aseguró que en la reunión de este martes todos los dirigentes se mostraron “muy conformes con el resultado de la elección y se acordó transformar el debate hacia adelante”.

“Vamos por la discusión del gobierno nacional, no por ver cuántos legisladores juntamos como hicieron otras fuerzas”, cuestionó.

En la reunión de este martes se acordó como parte de la estrategia que la semana próxima que Binner presentará públicamente la conformación del interbloque de diputados integrado por una veintena de legisladores del socialismo, el GEN, Libres del Sur, el juecismo, y Buenos Aires para Todos y 3 senadores en la cámara alta.

Se trata de 5 socialistas: Lisandro Viale, Miguel Barrios, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Mónica Fein y Roy Cortina; los 3 del SI: Eduardo Macaluse, Verónica Venas y Graciela Iturraspe; del Frente Cívico de Córdoba: Ernesto Martínez, Susana Mazzarella y Gumersindo Alonso; 1 de Libres del Sur, Victoria Donda; la radical, Sandra Rioboó; y Lozano y Liliana Parada de Buenos Aires para Todos.

En el Senado, en tanto, el interbloque estará conformado por el ex candidato a gobernador de Córdoba el rente Cívico, Luis Juez, Morandini, compañera de fórmula de Binner, y el socialista, Rubén Giustiniani.

Como parte de esa estrategia de cara a las elecciones generales de octubre, los dirigentes del FAP decidieron realizar un encuentro nacional el 26 de agosto próximo “para discutir la nueva etapa” con dirigentes de todo el país con el objetivo de fortalecer las chances del FAP.

También, se acordó preparar una serie de encuentros con artistas, científicos, intelectuales y trabajadores que adhieren al espacio para escuchar las propuestas del espacio, de cara a la elección general y fortalecer el lazo con esos sectores.

El FAP obtuvo el cuarto lugar en las elecciones primarias del pasado domingo con el 10,26 por ciento de los votos, detrás de Alfonsín que logró 12,17 y de Duhalde con el 12,16.

noticias relacionadas