El Fiorito realiza chequeos para la prevención de la ceguera en la infancia

Los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital atienden de manera gratuita todos los días miércoles desde las 8 horas, a niños y niñas menores de 1 año, con o sin turno, con el fin de realizar controles preventivos.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Pedro Fiorito”, sito en Avenida Belgrano 851, atiende los días miércoles a las 8 horas a niños y niñas menores de 1 año, con o sin turno, con el fin de realizar un chequeo para la prevención de la ceguera en la infancia.

 
“Prevenir la ceguera en la infancia permite tener una población con mejor visión y calidad de vida”, aseguró a La Ciudad la jefa del Servicio, Dra. María Teresa Di Luca.

 
“Esto lo implementamos dentro de la comuna de Avellaneda y lo damos aconocer porque la gente ignora que tiene un lugar donde atender a sus chicos”, explicó la oftalmóloga, quien destacó la importancia de realizar chequeos a tiempo en los bebés, en especial antes de los dos meses de vida, para detectar enfermedades como cataratas y otras.

 
“Si detectamos la catarata antes del segundo mes de vida, se opera y no deja secuelas. Si se pasa de ese período, se puede recuperar y logrará tener una buena visión, pero no va a ser tan buena por el desarrollo de ambliopía (el ojo pierde paulatinamente la capacidad de aprender a ver)”, apuntó Di Luca.

 
El equipo de oftalmólogos del Fiorito está conformado por médicos especialmente entrenados en la detección de patologías infantiles. Acompañan a la Dra. Di Luca en la tarea los Dres. Diego Pulfer, Paula Vergara, Pablo Korman, Erika Farías, Matías Torres, Marta Berterre, Albert Mendoza, Verónica Fazio y Romina Marco.
Parte del trabajo consiste en examinar a los niños nacidos a término, mayores de 38 semanas de gestación, y a los prematuros que nacieron antes de ese período. “En la prematurez puede aparecer otra causa de ceguera como es la retinopatía del prematuro, la cual debe ser controlada y tratada hasta la formación completa de la retina. También pueden detectarse cataratas, lesiones a nivel de la retina o del nervio óptico que impiden un buen desarrollo visual”, adviertió la Dra. Di Luca. “Vamos a la maternidad, les hacemos un fondo de ojo y luego los volvemos a citar al Servicio de Oftalmología para cuando tengan uno o dos meses”, agregó.

 
“A todas las personas que se acercan los vemos para no perder la oportunidad de tratamiento, haya o no paro. Esto no es impedimento para que trabajemos y está acordado con todos los sindicatos”, resaltó la Jefa del Servicio.
“A todos los nacidos, tanto en esta maternidad como en otras comunas, les hacemos el examen oftalmológico, que es un derecho, al nacimiento, al sexto mes de vida, al año, a los 3 años y al ingreso a la escuela”, detalló la profesional.

 
Por otro lado, el Servicio de Oftalmología, que por mes atiende a unas 600 personas, ya se prepara para la campaña de prevención de ceguera por diabetes y glaucoma, que este año se realizará el viernes 27 de noviembre junto al Consejo Argentino de Oftalmología. Esa fecha, la persona interesada se podrá acercar al Hospital Fiorito aunque no tenga turno para que le tomen la presión intraocular y le realicen el fondo de ojo – una técnica que permite visualizar a través de la pupila la porción posterior e interior del ojo – ambos estudios fundamentales para la prevención de estas patologías.

noticias relacionadas