El ex juez Baltasar Garzón disertó en la Universidad Nacional de Avellaneda

El ex magistrado español ofreció una conferencia sobre «Derechos Humanos en Argentina: proceso de Memoria, Verdad y Justicia». Además, la UNDAV y la Fundación Internacional Baltasar Garzón firmaron un convenio de cooperación.

El Dr. Baltasar Garzón, ex titular del Juzgado de la Audiencia Nacional Española, ofreció el martes último una conferencia denominada «Derechos Humanos en la Argentina -Proceso de Memoria, Verdad y Justicia», ante cientos de personas que se dieron cita para escucharlo en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El Dr. Garzón, actualmente consultor externo de la Corte Penal Internacional de La Haya, estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni y el representante argentino en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rafael Follonier.

Dr. Honoris Causa en más de veinte universidades de todo el mundo, Baltasar Garzón hizo hincapié en el rol de la educación como una herramienta «fundamental para la defensa de los DDHH». Asimismo, expresó que «hay que resaltar cómo las Naciones Unidas han puesto de relieve el modelo argentino de defensa y protección de estos derechos como ejemplo a seguir por otros países».

El letrado español elogió asimismo los logros alcanzados por el Gobierno Nacional: «Néstor Kirchner emprendió un cambio revolucionario en la política de Derechos Humanos en la Argentina. Hizo que se removieran las conciencias y se levantaran muchas barreras en la justicia», sostuvo. «Desde el 2003 la Argentina ha optado por una defensa ética de los Derechos Humanos».

Finalmente, Garzón destacó que «el compromiso que muestran hoy los jueces y fiscales de este país en su búsqueda de la justicia, son el síntoma de la salud moral y ética de su sociedad».

En tanto, el rector de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni, agradeció la visita del ex magistrado español y dijo sentirse «orgulloso» por su presencia en la Universidad para disertar acerca de «una temática tan relevante como es la de los DDHH». Además, adelantó que la UNDAV realizará una cátedra electiva en Derechos Humanos «con el fin de formar profesionales comprometidos con su territorio y con su pueblo».

Por su parte, el intendente Jorge Ferraresi le dio la bienvenida a Baltazar Garzón en nombre de nuestra ciudad y expresó: «Es un orgullo que hoy esté en Avellaneda. Quiero agradecerle por su lucha, en nombre de todo el pueblo argentino, porque su tarea ha sido un eslabón fundamental en la política de enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura».

En el cierre, el Dr. Baltasar Garzón suscribió con Calzoni un convenio de colaboración entre su fundación y la Universidad Nacional de Avellaneda, para la concreción de futuras tareas y políticas educativas en conjunto.

También estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNDAV, Mg. Nancy Ganz; la Secretaria General, Mg. Patricia Domench; la Subsecretaria Académica, Julia Denazis; el Diputado Nacional por el Frente Amplio Progresista, Gerardo Milman; decanos, rectores y autoridades de universidades nacionales; funcionarios municipales; directores de departamento; coordinadores de carrera; alumnos y docentes de la Universidad.

El encuentro, que contó con la adhesión de la Municipalidad de Avellaneda, la Secretaría Legal y Técnica, y la Asociación de Abogados de Avellaneda (A.A.D.A.), fue organizado en forma conjunta por la UNDAV y la Universidad Nacional de Cuyo, donde Baltasar Garzón recibió un Doctorado Honoris Causa.

noticias relacionadas