El entorno de Ricardo Alfonsín descartó una fórmula conjunta con el vicepresidente Cobos

El titular del radicalismo bonaerense y uno de los dirigentes más cercanos a Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, sostuvo ayer que “no es posible” una fórmula presidencial conjunta integrada por el diputado nacional y el vicepresidente Julio Cobos.

“No creo que sea posible”, dijo Bazze, para quien destinar los dos lugares de la fórmula al radicalismo “podría obstaculizar el armado del frente progresista que intentamos construir junto a otras fuerzas” como el socialismo y el GEN, de Margarita Stolbizer.

“Me parece que lo lógico y natural en un frente es que los otros partidos pretendan poner sus candidatos en alguno de los dos términos de la fórmula”, completó el dirigente en declaraciones a Télam.

De esta manera, Bazze, que integra el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que impulsa la precandidatura presidencial dentro de la UCR de Ricardo Alfonsín frente a Julio Cobos, contestó al cobista Oscar Aguad, quien hoy aseguró que imagina una “fórmula conjunta” integrada por el hijo del ex presidente, Raúl Alfonsín y el ex gobernador de Mendoza.

“Para mí, en este tiempo de emergencia política el radicalismo tiene que buscar una fórmula de consenso”, sostuvo el titular del bloque de diputados del centenario partido en declaraciones a Radio 10, y agregó que el primer término del eventual binomio lo debería encabezar quien logre “el mayor apoyo social posible”.

En ese sentido, Aguad aseguró que con una fórmula conjunta “Alfonsín y Cobos pueden potenciarse y no separarse”, al tiempo que bregó porque la interna radical se desarrolle con “mucha inteligencia y menos pasión”.

En ese marco, Ricardo Alfonsín intentó el sábado poner punto final a las especulaciones en torno a que el radicalismo anticipe la definición de su candidatura presidencial, impulsada por su propios aliados internos y pedida por sus socios del GEN y el socialismo.

“Es mejor decidir en agosto. Esto es un frente que debe garantizar que cada uno participe democráticamente, que voten todos los afiliados y los independientes”, señaló el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en declaraciones a la prensa.

La posibilidad de una interna entre afiliados, aceptada en un principio por Alfonsín, había sido rechazada de plano por el cobismo, por entender que ese escenario perjudicaría al vicepresidente por la resistencia que su candidatura tiene en la estructura partidaria.

En tanto, Cobos volvió a negar el sábado que esté planeando renunciar a la vicepresidencia: “Mi renuncia no le conviene al radicalismo”, sostuvo.

“Voy a ser muy cuidadoso de la decisión, porque sé que no le hace bien a las instituciones, no le hace bien al radicalismo, no le hace bien a nadie.La gente quiere que siga siendo vicepresidente”, señaló el mendocino en una entrevista concedida a La Capital, de Rosario.

Consultado sobre su caída en las encuestas, Cobos aclaró que lo ve como algo “normal” ya que “uno está limitado en sus funciones”. “Todo lo que uno quisiera mostrar y demostrar se ve limitado para hacerlo”.

Por otra parte, Cobos dejó abierta la posibilidad de ir a internas con Alfonsín, aunque no descartó que la candidatura presidencial se defina por consenso.

“Estamos abierto a todo, pero no hay que mostrar apresuramiento de ningún tipo. Esto es muy dinámico. Uno irá viendo cómo evoluciona cada uno de los espacios políticos”, refirió.

El próximo fin de semana el radicalismo reunirá al hijo del ex presidente y el dirigente mendocino en un encuentro partidario en Tucumán, aunque los dirigentes no se cruzarán, ya que participarán en días distintos.

noticias relacionadas