El Dr. Zsolt Lavicza, de la Johannes Kepler University de Austria, disertará en la UNDAV
El Dr. Zsolt Lavicza, profesor de Métodos de Investigación en Educación STEAM en la Linz School of Education de la Universidad Johannes Kepler (JKU), Austria, disertará en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Será el jueves 27 de febrero, a las 14 horas, en el Aula Raúl Giandana de la Sede Piñeyro.
Su presentación se titulará “Innovando en STEAM y Explorando el Futuro del Aprendizaje con Tecnología y Creatividad” y describirá el panorama en evolución de la educación STEAM en la Linz School of Education, donde la tecnología y la pedagogía se intersectan para impulsar la creatividad y profundizar el aprendizaje. Con un enfoque especial en la educación matemática, se buscará explorar cómo las estrategias de enseñanza innovadoras y los enfoques interdisciplinarios fomentan el pensamiento creativo.
Se destacarán colaboraciones clave, incluyendo aquellas con el Experience Workshop Movement y GeoGebra, para mostrar tecnologías de vanguardia como la Realidad Aumentada, la Impresión 3D, el Aprendizaje Automático y los experimentos móviles. También analizaremos el potencial transformador de las tecnologías 3D para mejorar la comprensión matemática y cerrar la brecha entre el aprendizaje digital y físico.
Además, se resaltará cómo se puede aprovechar el Big Data para descubrir y fomentar procesos de pensamiento creativo. Al adoptar estos avances, abrimos nuevos caminos para la innovación, la colaboración y el futuro de la educación STEAM. Finalmente, presentará las iniciativas e instalaciones que estamos desarrollando en la Universidad Johannes Kepler.
El Prof. Dr. Zsolt Lavicza (BA, BA, MS, MA, MPhil, PhD) posee títulos de grado en Matemática y Física obtenidos en Hungría y realizó estudios de posgrado en Matemáticas aplicada y Educación matemática en las universidades de Cincinnati, Michigan y Cambridge. Mientras enseñaba Matemática en varias universidades, desarrolló un gran interés en la investigación en educación matemática, particularmente en el uso de tecnologías para la enseñanza.
Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en las universidades de Michigan y Cambridge, explorando el papel de la tecnología en la mejora del aprendizaje de las matemáticas. El Prof. Lavicza ha contribuido al desarrollo de la comunidad GeoGebra y ha liderado iniciativas de investigación global sobre la integración de tecnología en la educación.
Actualmente, es profesor de Métodos de Investigación en Educación STEAM en la Linz School of Education de la Universidad Johannes Kepler (JKU), Austria. Dirige numerosos proyectos internacionales de investigación sobre la integración de la tecnología en las escuelas, imparte cursos de métodos de investigación y lidera el programa de doctorado en Educación STEAM en JKU. Además, ha publicado más de 300 artículos en educación y forma parte de los consejos editoriales de importantes revistas científicas.